Violencia de Género
Durante 2021 la cifra de menores fallecidos por violencia vicaria se ha duplicado respecto al año anterior.
El PSOE y Unidas Podemos piden que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género incluya el término de violencia vicaria, alegando que se trata de uno de los mandatos del Pacto de Estado contra esta lacra.
En concreto, buscan generar el cambio en la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida por la Ley 'Solo sí es sí', que se tramita en el Congreso, a través de una enmienda parcial conjunta, con la que buscan garantizar que dentro de la asistencia social, haya profesionales de la psicología infantil para la atención a hijos de víctimas de violencia de género, incluida la violencia vicaria.
¿Qué es la violencia vicaria?
Se denomina violencia vicaria a aquellos ataques que se producen sobre una persona con el objetivo de crear daño o perjuicios sobre terceros. En muchos de los casos con el objetivo de generar el peor dolor posible en una persona a través de familiares o personas más allegadas.
Durante 2021 la cifra de menores fallecidos por violencia vicaria se ha duplicado respecto al año anterior, en total seis niños han perdido la vida. Entre ellos, Ana y Olivia, las niñas de Tenerife que asesinadas a manos de su padre, Tomás Gimeno, quien dijo a su expareja y madre de las niñas que nunca las volvería a ver.
Cursos sobre igualdad y violencia de género
Con la enmienda presentada por Unidas Podemos y PSOE, proponen además que jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reciban cursos específicos sobre igualdad y violencia de género.
Pero además solicitan que los protocolos de los servicios forenses para actuar en casos de violencia de género presten atención a la violencia vicaria.