REACCIONES TRAS SU COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

PSOE y Podemos piden la dimisión de De Guindos si se demuestra que mintió en la designación de Soria

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la dimisión "ipso facto" del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, si se demuestra que "mintió" en la frustrada designación del exministro José Manuel Soria para desempeñarse como director ejecutivo del Banco Mundial. El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Pedro Saura, ha acusado al ministrode haber contado "grandes mentiras" sobre el proceso.

Esta solicitud para que Guindos abandone el Gobierno, también formulada por el PSOE, se ha verbalizado durante la comparecencia de Guindos ante la Comisión de Economía del Congreso, donde ha acudido a dar cuenta sobre este asunto. En su intervención, Iglesias ha dirigido al titular de Economía seis preguntas para conocer más a fondo el proceso que llevó al Gobierno a elegir a Soria para ese cargo.

El líder de la formación morada ha cuestionado la idoneidad del exministro para representar a España en el Banco Mundial, un cargo remunerado con 226.500 euros libres de impuestos, un hecho que, a su juicio, "no deja de ser irónico, dada la probada relación de Soria con paraíso fiscales en los que básicamente no se pagan impuestos". Iglesias ha hecho un repaso del currículum vitae del exministro, del que ha destacado que su función más relevante durante los cinco años que ejerció como funcionario fue asesorar al ministro socialista de Economía Carlos Solchaga, quien, "según cuenta la leyenda", le definió como "un buen economista, aunque un poco facha".

Posteriormente, ha proseguido, ejerció la función pública y se comenzó a ocupar de la empresa Oceanic, "núcleo de la creación de empresas en paraísos fiscales y de cuentas opacas" y, a partir de 1995, "no se baja ya del coche oficial", al menos hasta nueve años después, cuando se conoce que tuvo empresas 'offshore' en Bahamas y Jersey. "¿De verdad no encontraron a nadie mejor que Soria para representarnos en el Banco Mundial?", ha planteado.

Además, Iglesias ha preguntado a De Guindos si de verdad hubo o no un concurso y ha bromeado con el concepto que el Gobierno tiene de esta manera de selección, teniendo en cuenta que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, aseguró desde China que el exminitro había participado en uno antes de adjudicarle ese puesto. Según ha dicho, en un concurso se compite, incluso en los de televisión. "Si usted y el señor Soria fueran al 'Un, dos tres', serían amigos, ministros y residentes en Madrid y les harían competir", ha indicado, provocando risas incluso del ministro.

En todo caso, ha recalcado que si hubiera habido un concurso, éste debería haber contado con un baremo publico y se podría haber impugnado ante la Administración o ante los tribunales. "Entonces --ha preguntado--, ¿Hubo o no hubo concurso? Y si hubo, ¿hubo posibilidad de impugnarlo? Si no lo hubo, se demostraría que Rajoy mintió desde Pekín". Iglesias también ha cuestionado a De Guindos que haya negado que el de Soria ha sido un nombramiento político porque la competencia de la propuesta no era del Gobierno, sino de la Secretaría de Estado de Economía.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Pedro Saura, ha acusado al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, de haber contado "grandes mentiras" en torno al proceso que llevó a la designación del dimitido José Manuel Soria para un alto puesto en el Banco Mundial y le ha avisado: "En cualquier país de nuestro entorno, mentir de esta manera conlleva la dimisión cuando te cazan".

"No es digno de seguir siendo ministro de Economía y de Industria del Gobierno de España", ha reiterado después Saura al finalizar su intervención ante De Guindos, que ha acudido este martes a la Cámara Baja para informar, en comisión, sobre el nombramiento de Soria, una designación anunciada nada más finalizar la segunda votación del presidente en funciones, Mariano Rajoy, y a la que renunció entre duras críticas del resto de partidos.

Más sobre este tema: