Política
Con las elecciones generales de 2027 en el horizonte, Ferraz ha puesto en marcha la maquinaria para que los candidatos sean lo más afines posibles a Pedro Sánchez.
El PSOE pone en marcha las primarias para elegir a sus candidatos y lo hace convencido de que son una gran oportunidad para regenerar la vida pública y mejorar la apertura de los partidos.
Durante los próximos dos meses, los socialistas se enfrentan a varios procesos para elegir a sus líderes regionales. Tienen hasta el 23 de febrero como fecha límite para votar quiénes serán.
Con las elecciones generales de 2027 en el horizonte, Ferraz ha puesto en marcha la maquinaria para que los candidatos sean lo más afines posibles a Pedro Sánchez. Tanto es así que actualmente hay cinco ministros que ocupan o están en la carrera por ocupar la secretaría general del PSOE en alguna comunidad autónoma.
De todos, solo dos tendrán rival para el proceso de primarias. Se trata de Pilar Alegría, en Aragón, y María Jesús Montero, en Andalucía. Veremos si sus rivales logran conseguir los avales necesarios. El resto, son candidatos únicos, por lo que serán nombrados directamente o revalidarán su cargo.
En varias comunidades autónomas, como Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco y Canarias, no se celebrarán primarias debido a la ausencia de más de un candidato tras neutralizar posibles rivalidades internas y asegurar el camino para candidatos oficialistas. Esta política ha disuadido a líderes regionales como Juan Espadas en Andalucía y Luis Tudanca en Castilla y León de enfrentarse al poder de Ferraz. Ambos han preferido apartarse, dejando el terreno libre para los nombres respaldados por la dirección federal.
Hoy se han celebrado las primarias en Extremadura y en unos minutos conoceremos los resultados. Unos 9.232 militantes han votado para elegir quien liderará el partido: Miguel ÁngelGallardo, que ha votado esta mañana en Villanueva de la Serena y Esther Gutiérrez, que lo hizo por la tarde en Zarza la Mayor. Un enfrentamiento que refleja tensiones internas, agravadas por la imputación de Gallardo en un caso de contratación supuestamente irregular. Los resultados de hoy podrían redefinir el liderazgo en una región clave.
Las de este sábado fueron las terceras primarias del PSOE de Extremadura. Las primeras se celebraron en 2017, ya que en 2012, también con los socialistas en la oposición, no hubo candidatura alternativa a la de Guillermo Fernández Vara. Cinco años después el expresidente se enfrentó a Eva Pérez (ahora mano derecha de Gallardo en el partido) y Enrique Pérez Romero, sin que fuera necesario ir a segunda vuelta porque se impuso en la primera con más del 60% de los votos.
La segunda cita con las urnas para la militancia del PSOE en Extremadura se celebró el 2 de marzo de 2024, entre Gallardo y Lara Garlito. Los resultados evidenciaron la gran división existente en el seno del partido tras la marcha de Fernández Vara, un malestar interno que terminó por explotar el pasado 3 de diciembre cuando Esther Gutiérrez se postuló para arrebatar el liderazgo del PSOE a un Miguel Ángel Gallardo que ya se veía candidato en las próximas elecciones autonómicas.
Uno de los movimientos más significativos ha sido el de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que anunció su candidatura para liderar el PSOE andaluz. Como ministra, ha estado al frente de negociaciones sobre financiación autonómica, lo que plantea dudas sobre cómo equilibrará sus responsabilidades de gobierno con una campaña electoral que la enfrentará al consolidado presidente de la Junta, Juanma Moreno.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha formalizado su candidatura con el respaldo de Ferraz. Sin embargo, se enfrentará al alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, representante de las tesis del expresidente regional Javier Lambán. La pugna divide a las agrupaciones provinciales entre las alineadas con el aparato central y las fieles al liderazgo crítico de Lambán.
A pesar de las diferencias entre Luis Tudanca y Ferraz, ambas partes coinciden en evitar primarias. Entre los nombres que podrían ocupar el liderazgo destacan Esther Peña y Carlos Martínez.
Es el escenario más abierto, con cuatro candidatos en liza tras la renuncia de José Vélez. Las figuras más destacadas son Diego Conesa, exsecretario general, y Francisco Lucas, afín al aparato federal.
El control territorial del PSOE se ha convertido en una prioridad para Pedro Sánchez tras el batacazo electoral del año 2023.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.