Alerta pistachosElecciones EuropeasIsrael - Gaza, última hora en directoQuién ganará las elecciones catalanas 2024pelea taxistasCalculador de pactosEspañaBarcelonaNoticias última horaMadrid

Elecciones generales

El PSOE ganaría las elecciones pero le superaría la suma de PP y Vox, según una encuesta de 'El País'

El sondeo muestra que los socialistas serían la formación más votada si hoy se celebrasen elecciones generales, aunque consiguiendo muchos menos escaños que en los comicios de 2019. PP y Vox no alcanzarían juntos la mayoría absoluta.

El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy mismo. Lo haría, en cambio, logrando solo 108 escaños, lejos de la mayoría absoluta, pero siendo, por muy poco, la formación más votada. Así se refleja en la encuesta electoral publicada este lunes por el diario 'El País'.

De esta forma, los socialistas lograrían muchos menos escaños y votos que en las elecciones generales de 2019, donde obtuvieron 120 asientos. Se trata, no obstante, de una de las pocas encuestas que no da como ganador al PP. Durante los últimos meses, la mayoría de sondeos han apuntado a una victoria de los 'populares' que, unidos a Vox, lograrían la mayoría absoluta.

En ese sentido, la encuesta de 'El País' vaticina que la unión de fuerzas entre PP y Vox no les procuraría los 176 escaños que otorgan la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar.

Los populares obtendrían hoy 100 escaños (por los 89 de 2019), mientras que Vox subiría hasta los 66 asientos (por los 52 de hace dos años). Unidas Podemos, por su parte, pasaría de los 35 asientos a los 31 y Ciudadanos perdería ocho de los 10 asientos logrados en las elecciones generales de 2019.

Ayuso, la favorita para medirse a Sánchez

En paralelo, otra encuesta publicada este lunes por 'El Español' arroja que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es la favorita, tanto entre los votantes del PP como en el conjunto de los españoles, para disputar a Pedro Sánchez la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Según la macroencuesta elaborada por SocioMétrica, el 43,8% de los votantes del PP prefiere a Ayuso como candidata a la Presidencia del Gobierno, mientras que el 24,4% opta por el actual líder del partido, Pablo Casado.

En tercer lugar está -según esta misma encuesta- el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que recibe el apoyo del 18% de los electores del PP pero, además, es el favorito de los votantes de los partidos de izquierdas (PSOE, Unidas Podemos y Más País).

Más sobre este tema:

Cargando....