EL PP CRECE Y EL PSOE RETROCEDE
El PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 28,6% de los votos y una ventaja de 1,4 puntos sobre el PP-A, que se situaría segundo con el 26,2% de los votos. Por su parte, Podemos sería tercero con el 17% de los sufragios, por delante de Ciudadanos (C's), con el 12,1%, y de IULV-CA, con el 5,7%.
Así se desprende de la estimación de voto para elecciones autonómicas del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2017, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y publicado este miércoles en su página web. El trabajo de campo se realizó del 3 de noviembre al 12 de diciembre sobre una muestra de 3.200 entrevistas.
En relación al último Egopa, difundido a finales de febrero de 2016, el PP-A es el único partido que crece, un 0,9%, mientras que el PSOE-A sufre el mayor retroceso, un 3,5%. Menores descensos registran IULV-CA (2,3%), C's (0,9%) y Podemos (0,2%).
En el Egopa de invierno de 2016, el PSOE-A se situó como primera fuerza en autonómicas con el 32,1% de los votos y 6,8 puntos sobre el PP-A, que obtuvo un respaldo del 25,3%. Podemos figuraba en tercer lugar con un apoyo del 17,2%, seguido por Ciudadanos (C's), con el 13%, e IULV-CA, con el 8%. Aquella oleada del Egopa incluía también una estimación de voto para elecciones generales --ausente en el estudio hecho público este miércoles-- que, por el contrario, situaba al PP como fuerza más votada con el 31% de los votos en Andalucía con 1,6 puntos de ventaja sobre el PSOE --29,4%--. Podemos lograba un apoyo del 16,9%, C's del 15,2% e IU del 5,3%.
Juan Marín y Antonio Maíllo, líderes políticos más valorados
Los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria reciben un suspenso, con el presidente y portavoz de C's en el Parlamento, Juan Marín, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, a la cabeza con una nota de 4,68 y 4,67 y un grado de conocimiento del 37 y el 55%, respectivamente.
Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,52 y un nivel de conocimiento del 91,5%; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,51 y un 59,5% de conocimiento; y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con una nota de 4,38 con un 56,8% de conocimiento. El Egopa también consulta sobre la posición respecto al mantenimiento del pacto de investidura entre PSOE-A y C's a lo largo de la legislatura y el 46,9% considera que debería mantenerse frente a un 32,4% que opina lo contrario.
No obstante, el 47,2% considera que el grado de cumplimiento del pacto de investidura que suscribieron ambos partidos ha sido escaso o nulo. Para el 52,2% de los encuestados, la gestión del Gobierno andaluz es mala o muy mala, frente al 21,5% que la considera buena o muy buena. Respecto a la labor de los diferentes partidos, el 64,7% de los andaluces ve bastante o muy mala la labor del PP-A, un porcentaje que es del 60,3% para Podemos; del 44,1% para Ciudadanos y del 53,8 por ciento para Ciudadanos.
El 64,6% de los encuestados califica la situación política de Andalucía de "mala o muy mala", frente al 17,2% que la considera como "buena o muy buena". En cuanto a la situación económica en Andalucía, para el 73,9% es mala o muy mala, frente a un 8,6% que la ve buena, mientras que la situación económica de España es mala o muy mala para el 70,7% y buena o muy buena para el 10,5%. Para el 26%, la situación económica de Andalucía mejorará en los próximos seis meses, mientras que para el 59,3% seguirá igual y para el 12,4% empeorará. Asimismo, el 30,4% cree que la situación económica española, tras los resultados de las pasadas elecciones generales de junio, mejorará, mientras que para un 50% seguirá igual y para el 17,2% empeorará.
En opinión de los andaluces, el desempleo (83,8%) continúa siendo el primer problema de la comunidad, seguido de la educación y la enseñanza (32,7%) y la sanidad (31,7%), mientras que desplazan la corrupción al cuarto lugar (28,7%). Estas preocupaciones se reflejan también en el ámbito personal, de tal forma que el paro es señalado en primer lugar por el 52,3% de los andaluces, seguido por la sanidad (23,8%), los problemas de índole económica (23,6%) y la educación (22%).
En contraposición al pesimismo sobre la situación andaluza y española, el 62,4% de los encuestados declara que le han ido bien o muy bien las cosas personalmente en el último año, frente al 18,2 % que valora su situación personal de forma negativa. Respecto a la situación económica personal o familiar, el 58,5% de los andaluces la califica positivamente, mientras que el 23,5% la considera mala o muy mala. El 69,7% de los encuestados cree que su economía personal o familiar continuará igual en los próximos meses.
El 75,4% de los andaluces cree que la política económica del Gobierno andaluz ayudará poco o nada a mejorar la situación de la economía de la comunidad, mientras que un 19,9% sí cree que ayudará mucho o bastante. El 65,7% de los encuestados se siente tan andaluz como español, mientras que hay un 12,1% que expresa sentirse más andaluz que español y un 9,7% que dice que se siente más español que andaluz.
El 84,4% cree que el Gobierno central favorece a unas comunidades más que a otras, mientras que solo un 10,1% defiende que trata a todas las comunidades por igual. Del Egopa también se desprende que no se han registrado cambios significativos en la ideología de los andaluces en los últimos años. El PSOE vuelve a ser el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con un porcentaje del 24,1%, seguido del PP, con el 19,8% y de Ciudadanos, con el 17,5%. El 10,2% y el 8,4% de los andaluces mencionan a Podemos e IU, respectivamente, como las fuerzas políticas con las que más simpatizan.