EspañaBarcelonaMadrid

Política

El PSOE exige medidas contra el juez que llamó "psicópata" a Sánchez y "Barbigoña" a su esposa

Para los socialistas, este tipo de comportamientos no solo son irrespetuosos, sino que socavan la confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto a su mujer Begoña Gómez (i)EFE

El PSOE exige que se inicie un expediente sancionador contra el juez Manuel Ruiz de Lara por exceder los límites de la decencia al insultar a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en un mensaje en la red X donde le llama barbigoña. "Hoy Pedro Sánchez anunciará mi nombramiento como Ministro de Justicia. El pacto incluye reforma CGPJ, dimisión como FGE del borrador oficial de mensajes y relevo de Conde Pumpido que pasará a dirigir una cátedra de inconstitucionalidad y amnistía con Barbigoña en Santo Domingo", narra el mensaje de Ruiz de Lara en X. Dicho texto va acompañado de unas imágenes del presidente del Gobierno y de su esposa. En una de ellas, Begoña Gómez aparece convertida en una muñeca Barbie. "Este tipo de comportamientos no solo son irrespetuosos, sino que socavan la confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales", consideran los socialistas.

Según el PSOE, el magistrado ya ha sido investigado en ocasiones anteriores por mensajes en esta red social en los que habría llamado "psicópata" a Pedro Sánchez y por la posible comisión de infracciones relacionadas con el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez. "Ha atacado de nuevo al presidente y a su familia. Hoy nos encontramos ante un nuevo episodio lamentable de falta de respeto por parte de un miembro de la judicatura", que ha vuelto a exceder los límites de la decencia al insultar a la esposa del presidente, Begoña Gómez", señalan desde el PSOE, que según su opinión "este tipo de comportamientos no solo son irrespetuosos, sino que socavan la confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales".

Respeto e imparcialidad

Los socialistas subrayan que "el respeto y la imparcialidad son los pilares sobre los que debe basarse la conducta de cualquier juez" y consideran que cuando un magistrado "utiliza su posición para atacar de forma personal y vengativa a quienes no comparten su visión, no solo daña a los individuos, sino a toda la institución que representa".

En este sentido, exigen medidas disciplinarias contra el magistrado Ruiz de Lara "para garantizar que todos los miembros de la judicatura actúan con los estándares más altos de profesionalidad y respeto" ya que, "la justicia debe servir a la ciudadanía, no a intereses personales ni ataques políticos".

Rechazo a ser sancionado

El CGPJ rechazó sancionar al magistrado por sus insultos contra Sánchez el pasado mes de junio. Su nombramiento como vocal del Tribunal calificador se produjo en septiembre de este año, debido a la renuncia de otra magistrada. El nombramiento entró en el último momento en el orden del día y el Servicio de Inspección proporcionó entonces un informe en el que indicaba que Ruiz de Lara era el más óptimo de once candidatos a la sustitución.

Ruiz de Lara es especialmente conocido en el ámbito asociativo. Es el juez que estuvo durante meses al frente del caso de la Superliga y firmó el polémico auto que respaldó el frustrado proyecto de Florentino Pérez y otros magnates del fútbol.

Además, es portavoz de una minoritaria plataforma por la independencia judicial que difundió una guía contra la amnistía a través del correo corporativo del CGPJ.

Además de llamar "psicópata sin límites éticos" al presidente del Gobierno o "personificación del deshonor" al fiscal general del Estado, también llamó "siervo mentiroso patológico" al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.