Dana Valencia
Desde el PP defienden que el presidente de la Generalitat valenciana vaya a "dar la cara" el jueves ante las cortes valencianas. Aseguran que ven "con tristeza que el presidente del Gobierno no lo vaya a hacer".
A punto de cumplirse dos semanas de la DANA sufrida en la comunidad valenciana y en la que han perdido la vida más de 200 personas, aumenta la presión sobre los responsables políticos. Este fin de semana miles de manifestantes, 130.000 según la delegación del Gobierno, se concentraron en las calles de Valencia exigiendo la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. En su comparecencia de esta mañana ante los medios ha evitado una respuesta tajante, poniendo la vista en su comparecencia del jueves ante las cortes valencianas. Según Mazón será ese día cuando se hable "de la parte política". Asegura que entonces podrá contestar "de manera más sosegada, de manera más tranquila". "Sin desinformaciones como estos días, bien ordenado todo, bien explicado todo, evitando bulos, evitando insinuaciones", ha zanjado.
Sobre la mesa pueden estar ceses, dimisiones e incluso una crisis de gobierno, pero Mazón de momento no ha adelantado ningún detalle ni ha dejado entrever su decisión.
Además, el presidente valenciano ha querido dejar claro que se siente "respaldado por su partido". Desde Génova han tratado hoy de cerrar filas en torno a su figura. Aseguran que Mazón está "dando la cara" y reprochan a Sánchez no ofrecer una comparecencia similar en el Congreso de los Diputados. "Él ha querido dar la cara (...) Vemos con tristeza que el presidente del Gobierno no lo vaya a hacer", ha asegurado Sémper.
El equilibrio empieza a ser complicado porque desde el PP insisten en que este "no es el momento" de exigir dimisiones, pero a la vez no descartan que terminen produciéndose. "Después ya veríamos" ha dicho esta mañana el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández. Además, voces como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya empiezan a defender que hay una "responsabilidad compartida" entre el gobierno central y la Generalitat valenciana.
En Moncloa, de momento, siguen evitando el choque directo con Mazón en este asunto concreto. La consigna es clara: ya habrá tiempo en el futuro para exigir responsabilidades políticas. En ello ha vuelto a insistir el presidente del Gobierno en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros. "Posteriormente vendrá el debate político sobre qué cosas tenemos que mejorar ante esta emergencia climática y, sin duda alguna, ante la asunción de responsabilidades políticas", ha dicho Sánchez.
En la misma línea se ha mostrado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, asegurando que "ya habrá tiempo para hacer manifestaciones de distinta índole y también posicionamientos políticos", pero no la otra parte del gobierno, Sumar, donde hoy han vuelto a desmarcarse.
Desde el partido de Yolanda Díaz han exigido de nuevo "la dimisión o el cese" de Mazón porque, aseguran, "tanta negligencia es insoportable". "Mazón tiene que comparecer ante un tribunal y Feijóo no puede responder a la negligencia de Mazón negándose a hacerse cargo", ha señalado la portavoz de Sumar, Elizabeth Duval.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com