Ley de amnistía
El PP avala la postura del Tribunal Supremo de no amnistiar la malversación, mientras los socialistas discrepan de la decisión.
El PSOE y el PP difieren en la decisión del Tribunal Supremo de no aplicar la ley de amnistía al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Después de que el juez Llarena anunciara que el exmandatario quedaba fuera, se ha producido una oleada de reacciones. Unas llegaban por parte de sus socios independentistas, otras del lado de los socialistas y otras desde la oposición.
La Sala de lo Penal del Supremo ha decidido no aplicar la amnistía a los líderes independentistas condenados a penas de inhabilitación por el 'procés', entre ellos, Carles Puigdemont o el exvicepresidente Oriol Junqueras (ERC). Considera que el delito de malversación no se puede perdonar en este procedimiento.
Los socialistas discrepan de algunos de los argumentos que han dado los magistrados y hablan de consideraciones políticas "sorprendentes". En cambio, para el Partido Popular la decisión del Supremo demuestra que el Estado de Derecho está por encima de cualquier gobierno.
"No puedo darle una valoración sobre lo que ha pasado, sobre futuribles y sobre cómo puede afectar (a las negociaciones para la formación de Govern en Cataluña). Entiendo que nada, porque son procesos diferenciados", ha declarado la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, en una rueda de prensa en Ferraz. También cree que esto no afectará a la formación de Govern en Cataluña.
Los socialistas han mostrado su respeto por las decisiones judiciales aunque han señalado que discrepan con los argumentos de la decisión y critican al Alto Tribunal por las "consideraciones políticas" que ha hecho, a su juicio "sorprendentes e innecesarias para la labor jurisdiccional que tienen encomendada".
"En el ámbito político y no judicial donde corresponde opinar sobre las leyes, los pactos entre diferentes fuerzas políticas y la tramitación parlamentaria de las normas", dicen fuentes del PSOE, según recoge 'EFE'.
Sobre el contenido de las resoluciones, han recordado que el artículo 1.4 de la ley de amnistía afirma que "no se considerará enriquecimiento la aplicación de fondos públicos" en los casos de la celebración de consultas en Cataluña, cuando "no haya tenido el propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial".
También han asegurado que su confianza en el Estado de derecho es "absoluta" porque España "es un sistema garantista, que garantiza la aplicación a sus ciudadanos de las leyes democráticamente aprobadas por las Cortes Generales".
Desde Ferraz han pedido calma y prudencia para ver qué efectos políticos tiene la postura del Supremo sobre la amnistía.
El PP considera que la decisión del Supremo de no aplicar la amnistía a Puigdemont es "el normal funcionamiento del Estado de derecho".
"Los jueces aplican las leyes conforme al ordenamiento jurídico español y conforme al ordenamiento jurídico europeo, no en base a los intereses y las interpretaciones que quiera Pedro Sánchez para garantizar su Gobierno y poder cumplir sus compromisos con los independentistas y con sus socios de Gobierno", ha dicho la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. "La única consecuencia que tiene esto es la demostración de que en España el Estado de derecho es más fuerte que cualquier Gobierno", añade.
"Las leyes y el Estado de derecho tienen fortaleza y están por encima de los gobernantes incluso cuando intentan aplicarlas y utilizarlo para mantenerse en el poder a cualquier precio. Esta es una buena noticia para los españoles, ver cómo las instituciones del Estado funcionan por encima de un mal Gobierno", manifiesta Gamarra.
El PNV ha considerado que la "interpretación restrictiva" que ha hecho el Tribunal Supremo va contra el "espíritu" con el que el Poder Legislativo redactó y aprobó la ley de amnistía y consideran que "en absoluto contribuye a la desjudicialización de la política ni a la normalización de la situación política en Cataluña".
"Lamentamos que esta Ley, que nació con un espíritu claro y un propósito inequívoco por parte de los partidos políticos que la impulsamos y apoyamos en el Congreso de los Diputados y el Senado, donde reside la soberanía popular, se vea ahora interpretada de un modo restrictivo por parte de la Justicia, colocando un nuevo obstáculo en el camino que se pretendía transitar hacia la normalización y el diálogo", ha expresado.
El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha rechazado perdonar el delito de malversación que atribuye al expresidente catalán Carles Puigdemont y a dos exconsellers y, además, mantiene vigentes las órdenes de detención.
Llarena no perdona la malversación a Puigdemont, Comín y Puig porque entiende que sus comportamientos incurren en las dos excepciones previstas en la ley: que se hayan realizado con propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial y que afecten a los intereses financieros de la UE.
Explica que los procesados tenían la disponibilidad de los fondos públicos confiados al Govern y que la utilizaron para hacer frente a los costes inherentes al referéndum del 1-O.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com