LAS DERECHAS NO SUMAN MAYORIA ABSOLUTA
Una de las claves de este laberinto de los pactos está en Navarra. Allí el PSOE está decidido a gobernar aunque para ello necesita a Bildu ya que para gobernar tiene que sumar a Geroa Bai y a Bildu, herederos de Batasuna. Estas es la única forma de arrebatarle el gobierno a Navarra Suma, la coalición de PP y C'S. De esta manera, además, se mantiene contento al PNV, importante para la investidura de Sánchez en el Congreso
La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, ha afirmado que Geroa Bai aspira a formar parte de un Ejecutivo de coalición, sea cual sea la fórmula concreta que se pueda acordar para la constitución del mismo.
En Navarra se impuso la coalición Navarra Suma formada por UPN, PP y Ciudadanos pero sin alcanzar la mayoría absoluta, por lo que los socialistas podrían formar una mayoría con Geroa Bai (donde se integra el PNV), Podemos e Izquierda-Ezkerra y con la abstención de Bildu.
Barkos, quien ha descartado formar parte de ese Gobierno de coalición tras haber ejercido el cargo de presidenta, ha indicado que ya han acordado una reunión con el PSN para hablar de posibles pactos tanto para el Gobierno navarro como para los ayuntamientos, incluido el de Pamplona.