LAS TERCERAS ELECCIONES, MÁS CERCA
El Comité Federal del PSOE será el que decida el próximo sábado, 1 de octubre, sobre la propuesta que aprobará este lunes previsiblemente la ejecutiva federal de convocar primarias el 23 de octubre para elegir al secretario general y celebrar el 39 Congreso del partido el 1, 2 y 3 de diciembre.
Fuentes socialistas han recordado que es el Comité Federal el órgano competente para convocar las elecciones primarias y los congresos, a propuesta de la ejecutiva.
El secretario general, Pedro Sánchez, ha propuesto esta mañana a los miembros de la comisión permanente de la ejecutiva federal la fecha del 23 de octubre para las primarias y del 1, 2 y 3 de diciembre para el congreso.
Tras casi tres horas de debate a puerta cerrada, los miembros de la ejecutiva continúan reunidos, pero previsiblemente aprobará la propuesta de Sánchez, que para tener efecto deberá ser ratificada este sábado por el Comité Federal.
Fuentes de la dirección han recordado que el 39 Congreso Ordinario del PSOE está formalmente convocado por el Comité Federal desde el pasado 30 de enero, si bien ese día se dejó en suspenso la fecha de su celebración.
Fue el 29 de marzo cuando la comisión permanente de la ejecutiva propuso al Comité Federal aplazar el cónclave y el comité ratificó ese aplazamiento (el pasado 2 de abril) hasta después de la formación de gobierno en España, según la resolución que se aprobó.
De salir adelante el calendario propuesto por Sánchez, los socialistas desarrollarían todo su proceso de elecciones internas de forma paralela a la precampaña electoral, en caso de que haya terceros comicios.
El Comité Federal del PSOE lo forman unos 295 miembros de todas las federaciones territoriales, que en la votación del próximo sábado podrían reflejar la correlación de fuerzas que existe entre los afines a Sánchez y los críticos que aspiran a su relevo.