PP y PSOE
El PSOE ve a Feijóo desesperado por el fracaso de su investidura, mientras que el PP insiste en buscar un consenso. Así se han referido ambas partes.
A 15 días del debate de investidura del candidato del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, los socialistas critican el intento de acercamiento de los populares. Según la portavoz del Gobierno en funciones, IsabelRodríguez, la "soledad de Feijóo se debe a sus pactos".
"Ya no sabe qué hacer y por ello, va y viene, dice y le desdicen, encaja y desencaja", ha comentado, sobre la polémica generada por unas palabras del líder del PP en las que apostaba por buscar un "encaje" al "problema territorial" de Cataluña.
Feijóo explicó después que había utilizado esa terminología independentista a propósito, recalcó que su propuesta debía enmarcarse en un pacto de Estado entre PP y PSOE y negó problemas internos en su partido por cómo afrontar la situación de Cataluña.
"Lo que tenía, tiene y tendrá son 172 votos"
En este contexto, Rodríguez ha pedido a Feijóo que "debe de mirar al PSOE para vestir su desnudez". Asegura que, si está solo es "porque así lo ha querido" al vincular "su futuro político a Vox". "Su soledad solo tiene una razón y es que se unió a esos posicionamientos de negar la violencia de género, de atacar la diversidad, de no entender el cambio climático, de censurar la cultura", ha reiterado.
Por ello, vuelve a reprochar que esté haciendo perder el tiempo a España a sabiendas que no podrá recabar más apoyos a su investidura que los 172 que suman PP, Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria. "Lo que tenía, tiene y tendrá son 172 votos y, por tanto, no es posible su investidura", ha enfatizado.
En el PP, por su parte, insisten en buscar un consenso y afean el silencio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante una posible amnistía a Carles Puigdemont. La secretaria general del PP, CucaGamarra, se muestra convencida de que Sánchez está dispuesto a conceder la amnistía a los procesados por el procés, entre ellos a Puigdemont, en una entrevista con 'The Objective'.
Para la número dos, el diálogo de su partido con los independentistas era un mandato tras ser instado por el monarca a presentarse al debate de investidura. "Sánchez guarda silencio ante las condiciones de Puigdemont: quien calla, otorga", ha dicho.