REACCIONES AL DISCURSO DE FELIPE VI
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha calificado de "optimista y ambicioso" el discurso pronunciado por el Rey Felipe VI en su tradicional Mensaje de Navidad, con un "mensaje claro a los populistas y secesionistas".
En declaraciones a los periodistas en Palencia, Casado ha sostenido que "a buen entendedor pocas palabras bastan", en referencia a las palabras del monarca en las que ha hablado de "unidad frente a quien intenta separar y a los que intentan hacer valer sus intereses partidistas por encima de los generales".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, también ha valorado el tradicional discurso y su contenido social, con la mirada más puesta en el futuro que en el pasado y en el que destacó lo que une a los españoles por encima de los que pueda diferenciarles.
Hernando ha comparecido en la sede nacional del PSOE, en Madrid, para ofrecer la opinión de su partido sobre la alocución del Rey. Los socialistas coinciden con el monarca en la confianza en el país y en reconocer el esfuerzo que han hechos los españoles para enfrentarse a la crisis, y consideran "muy acertado" que el monarca haya hecho un llamamiento para luchar contra la desigualdad. Porque a juicio de Hernando, la recuperación económica "solo será sostenible cuando desaparezcan las desigualdades".
Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha considerado que el Rey trató "temas que son fundamentales para la España de hoy" y ha subrayado que su partido está "básicamente de acuerdo" con las ideas que transmitió el monarca.
En declaraciones a la prensa en Barcelona, Villegas ha hecho una "valoración positiva" del mensaje del Rey y ha destacado "el que se lanzó respecto a aquellos que quieren saltarse las leyes". "Saltarse las leyes y enfrentarnos a los catalanes entre nosotros y con el resto de los españoles. Ese enfrentamiento genera desgaste, genera enfrentamiento, genera perjuicios económicos, pero será estéril porque nadie puede saltarse las leyes. Nadie puede negar el derecho a decidir a todos los españoles sobre lo que incumbe a todos los españoles", ha recalcado Villegas.