MENSAJES CRÍTICOS DESDE PODEMOS

PP, PSOE y Ciudadanos elogian el mensaje de "concordia" de Felipe VI

Tanto el PP como el PSOE han hecho una valoración positiva del discurso del Rey Felipe VI, destacando su apelación a "la concordia". También Albert Rivera, quien en Twitter ha escrito: "El Rey ha dado la cara por todos". En cambio, Ahora Podemos se ha mostrado crítico: "No en nuestro nombre", ha 'tuiteado' Pablo Iglesias.

El PP pide a los demás partidos que se unan al mensaje de "responsabilidad" del Rey

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha valorado que el Rey haya subrayado su compromiso con la legalidad y con el Estado de derecho y ha pedido a los demás partidos que se sumen al mensaje de "concordia y responsabilidad" que ha dado Felipe VI. Tras escuchar el discurso del Rey ante la crisis en Cataluña, Casado ha señalado, en declaraciones en la sede nacional del PP, que una vez más la Corona "es garante de la concordia, la convivencia, la legalidad y por supuesto de la continuidad histórica de España".

"Para el jefe del Estado no hay equidistancia, o se está con los que incumplen la ley y agreden la Constitución" o se está con "quienes respetan las normas básicas, defienden el Estado de derecho y garantizan la convivencia pacífica de toda la sociedad española y en especial en Cataluña", ha recalcado Casado. Y ha valorado que Felipe VI haya vuelto a comprometerse con la legalidad, "porque no puede haber democracia sin ley".

También se ha comprometido el monarca, ha subrayado Casado, a que el Estado de derecho funcionará, y a que aquellas personas que se sitúen por encima de la ley quebrando la confianza españoles y la fraternidad en Cataluña asumirán "las consecuencias que recoge el ordenamiento jurídico". Y ha señalado que el PP se suma también al mensaje de tranquilidad que el Rey ha lanzado a todos los españoles, especialmente a los catalanes cuando les ha dicho que "no están solos".

"España va a seguir siendo una historia de éxito en la que Cataluña va a seguir siendo fundamental; por mucho que algunos se empeñen nadie va a poner en riesgo nuestra historia y nuestro futuro", ha añadido. Y ha insistido en que el PP espera que la "fuerza, la unidad y la responsabilidad de la mayoría partidos hagan posible la respuesta al desafío tan grave que viven los españoles".

También se ha pronunciado sobre el mensaje de Felipe VI el coordinador general de los 'populares', Fernando Martínez-Maíllo. "Gran discurso del Rey de España, imprescindible y muy útil en estos momentos de extrema gravedad", ha dicho Maíllo en un mensaje en Twitter.

PSOE coincide con el Rey en la defensa de la ley y la integridad territorial

El PSOE ha valorado el discurso del Rey ante la grave crisis política en Cataluña y ha coincidido con Felipe VI en la defensa de la Constitución, del estatuto de autonomía, del Estado de derecho y de la integridad territorial del Estado. En una breve declaración en la sede de Ferraz, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha agradecido la intervención de Felipe VI en unos momentos "tan complicados".

Tras coincidir con el Rey en la defensa de la legalidad, ha apelado a la "calma y a la serenidad" para afrontar el futuro "con garantías". "Queremos subrayar la importante apelación a la concordia y al entendimiento entre todos los catalanes y todos los españoles", ha destacado el dirigente del PSOE, que cree "clave" que ese entendimiento se extienda a "todos los pueblos de Cataluña" y del resto de España.

No obstante, antes de esta posición formal, voces de Ferraz han opinado que el Rey ha hecho el discurso que le correspondía como jefe de Estado para tranquilizar a los españoles y garantizarles que la unidad de España se mantendrá, pero ha echado en falta en sus palabras una llamada al diálogo con las autoridades de la Generalitat.

Rivera: "El Rey ha dado la cara por todos"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que con su discurso el Rey "ha dado la cara por todos", y ha subrayado que España "necesita esperanza y liderazgo". "Es momento de actuar para garantizar la unión de todos los españoles", añade el dirigente de la formación naranja a través de su cuenta de Twitter en un comentario sobre la alocución del Monarca. Entretanto, su partido ha difundido un comunicado en el que destaca que Felipe VI ha lanzado un "mensaje claro de serenidad a los españoles y a los catalanes" al afirmar que los poderes del Estado "van a asegurar el normal funcionamiento de nuestras instituciones democráticas y el autogobierno en Cataluña".

Este partido califica de "imprescindible" el discurso del jefe del Estado en unos momentos, dice, "tan complicados", y apunta que con sus palabras ha hecho un "diagnóstico acertado que compartimos" sobre la situación en Cataluña al manifestar que las instituciones catalanas "se han colocado fuera de la Constitución y de la ley". También consideran desde Ciudadanos que don Felipe ha acertado al hacer ver "el problema que supone la fractura social en Cataluña".

Pablo Iglesias: "No en nuestro nombre"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado el mensaje en el que el Rey Felipe VI ha señalado la "deslealtad inadmisible" de las autoridades catalanas y le ha respondido: "No en nuestro nombre". "Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre", ha escrito Iglesias en Twitter.

Con sus críticas han coincidido el resto de dirigentes de Podemos, entre ellos su portavoz en el Congreso, Irene Montero, quien señalaba en la misma red social: "El Rey no ha representado a los millones de personas que queremos diálogo. Se compromete con el PP pero no con España ni con la democracia". Igualmente, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, afirmaba que "el Rey acaba de hacer el discurso más irresponsable en 44 años de monarquía constitucional. Une su destino al del Gobierno. Un desastre". Por su parte, el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha hecho hincapié en que el Rey ha desaprovechado "la oportunidad de ser parte de la solución". "Ni una llamada al diálogo, ni una propuesta. Me deja preocupado", escribía en un tuit.

Contundente también ha sido el coordinador general de Cataluña En Comù y portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Domènech, al afirmar: "Un jefe del Estado que nadie votó apoyando sin fisuras al PP. Fin de la monarquía". También en Twitter, el eurodiputado Miguel Urban ha destacado que "si alguien tenía alguna duda, hoy se ha confirmado que el Rey Felipe VI es parte del problema". Por último, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, enfatizaba: "¡Ni un llamamiento al diálogo! El jefe de Estado acaba de enrocarse en la posición más infame: la falta de política. ¡Viva la República!".

Más sobre este tema: