Pactos postelectorales
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha acelerado los contactos con los partidos a los que van a pedir apoyo. Casi todos son regionalistas y,como suele ser habitual, van a preguntar qué hay de lo suyo para exigir beneficios a cambio del voto.
El PNV tiene experiencia en llegar a acuerdos para lograr ventajas para el País Vasco. "No hay otra alternativa a otras elecciones que alcanzar acuerdos", asegura Iñigo Urkullu.
Sánchez busca la abstención de Arnaldo Otegi que, de entrada no le apoya por su mano dura con el independentismo: Que fuera de la Constitución no se puede hacer nada, que va a seguir habiendo presos políticos. Entonces, ahórrese la llamada. Una organización próxima a Otegui, exige además, para el apoyo, inmunidad para 30 etarras que están fuera de España
En Canarias, los apoyos están divididos y son fundamentales. Nueva Canaria lea poyará a cambio de mejoras. El reto es convencer a Coalición Canaria, siempre reticente con Podemos.
Los nuevos en el Congreso, Teruel Existe, quiere mejoras en servicios públicos e infraestructuras a cambio de su apoyo. Un apoyo seguro es el de Más País y Comprómis, que ve una negociación fácil. Miguel Ángel Revilla también apoyara a Sánchez. El presidente en funciones le envió un mensajee en el que decía que su acuerdo sigue intacto.