PSOE
Los socialistas han citado a todo el partido este fin de semana en A Coruña para actualizar políticas y aprobar una pequeña reestructuración de su ejecutiva. El presidente castellanomanchego, Emiliano García Page, faltará por un viaje oficial a China.
Tras una semana de negociaciones agónicas entre el Gobierno y sus socios independentistas, el PSOE ultima los preparativos de su próxima convención política en Galicia. Los socialistas han elegido A Coruña para dar un impulso a la legislatura y actualizar su hoja de ruta ante las inminentes elecciones gallegas y europeas.
Ferraz ha organizado tres días de foros, charlas y reuniones para debatir sobre las principales preocupaciones de la ciudadanía: feminismo, economía, justicia social, modelo productivo, transición energética o medio ambiente. Sus conclusiones servirán para guiar las políticas del PSOE de aquí en adelante.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá el sábado y domingo a la convención, que arranca el viernes por la tarde y a la que está previsto que acudan todos los ministros socialistas del Gobierno. El líder socialista estará presente en diferentes charlas, aunque habrá que esperar al domingo para escuchar su única intervención, prevista para clausura final de esta cita.
Además, el partido ha invitado a todos los secretarios generales de las distintas federaciones, así como al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que participará en foro sobre democracia.
Las conclusiones que vayan saliendo de este encuentro se aprobarán en resoluciones y documentos que servirán para el trabajo del partido durante los próximos cuatro años. Tanto para todos aquellos gobiernos liderados por el PSOE, a todos los niveles, como allí dónde los socialistas ejercen oposición.
Esa resolución pasará por el Comité Federal prevista a primera hora del domingo y en la que se aprobará también una pequeña reestructuración de la dirección socialista. Según fuentes del partido, se limitaría a “unas cuatro o cinco personas”, se adecuarán también algunas de sus competencias y se seleccionará al nuevo o nueva portavoz del partido en sustitución de Pilar Alegría, recientemente elegida como portavoz del Gobierno.
El principal ausente será el presidente y líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de viaje oficial en China. Page visita el país asiático junto a un grupo de empresarios y sindicalistas de la reginón para tratar de atraer inversiones tecnológicas a su comunidad autónoma.
Además, falta por confirmar si estarán en la convención de A Coruña otros barones como Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Javier Lambán (Aragón), ambos pendientes de unas pruebas médicas. Dependerá de la evolución de su estado de salud, según detallan fuentes socialistas.