DURANTE EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Podemos y Ciudadanos "unidad" y desechar "vetos" o "líneas rojas" en la "hora decisiva" que vive la política española, con un mes por delante para poder formar gobierno antes de la convocatoria de nuevas elecciones generales.
En su intervención ante el Comité Federal del PSOE que va a aplazar la fecha del Congreso previsto inicialmente para el mes de mayo, Sánchez ha recordado que estos tres partidos acumulan más de 15 millones de votos y 199 escaños y comparten el objetivo de reformar España.
Sánchez, que se ha mostrado dispuesto a "ceder" para que haya un acuerdo que permita un gobierno "de cambio", ha alertado de que en "esta hora decisiva" ya no queda "margen para el error".
El líder del PSOE se reafirma en su compromiso de dialogar con el resto de partidos y explica que si se producen cambios sustanciales en el pacto que firmó con Ciudadanos, se someterá a votación de la militancia.
Recuerda que su acuerdo con la formación de Rivera es insuficiente para formar un Ejecutivo, pero afirma que es el camino para lograr el gobierno de cambio y vuelve a hablar del "mestizaje del cambio", y añade que espera que otras formaciones se unan a ese pacto antes de la fecha límite para que se convoquen automáticamente nuevas elecciones.
Según ha podido saber Antena 3, Sánchez ha asegurado a los suyos a puerta cerrada que la mejor opción "para la tranquilidad del PSOE" es un gobierno tripartito aunque desconfía de Iglesias porque "un día dice que tiene las manos manchadas de cal viva y al siguiente le regala un libro".