Órganos constitucionales
Llegan a un acuerdo para renovar el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y la Agencia de Protección de Datos y estos son los nombres propuestos para cada institución.
El PSOE y el PP han alcanzado un acuerdo para renovar cuatro miembros del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y su adjunto, los doce consejeros del Tribunal de Cuentas y la directora y la adjunta de la Agencia de Protección de Datos.
Los partidos informan de que los nombres propuestos para ocupar los cargos son "profesionales de reconocido prestigio" y "nombres de consenso".
El acuerdo llega justo ocho días después de que en el Pleno del Congreso, el líder del PP, Pablo Casado, ofreciera al presidente Pedro Sánchez, renovar estos órganos constitucionales dejando al margen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Nombres para los cargos
Los nombres propuestos para los cargos son los siguientes:
Tribunal Constitucional
Estos son los nombres propuestos para el Tribunal Constitucional.
Tribunal de Cuentas
A continuación los nombres para el Tribunal de Cuentas
Defensor del Pueblo
Ente los nombres para el Defensor del Pueblo se encuentra:
Agencia Española de Protección de Datos
Estos son los nombres para la agencia de protección de datos
Fuentes socialistas señalan que se encuentran "muy satisfechos" con el acuerdo alcanzado para la renovación de cuatro de los cinco órganos constitucionales. "Es un primer paso para lograr el desbloqueo de todos los órganos, tal y como establece la ley y la Constitución", relatan.