EspañaBarcelonaMadrid

Elecciones Cataluña

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.

Este jueves comienza oficialmente la campaña para las elecciones en Cataluña del 12 de mayo y también tenemos los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la intención de voto. El PSE ganaría las elecciones catalanas con holgura y Junts Per Cat de Carles Puigdemont se colocaría en segunda posición superando por poco a ERC. Tras ellos vendría el Partido Popular adelantando a Vox, después los Comunes, la CUP y la extrema derecha independentista, Aliança Catalana, que podría entrar en el Parlament.

Los de Salvador Illa se colocarían en los 39-40 escaños. Junts (28-30 escaños) y ERC (27-28 escaños) estarían muy parejos en las próximas elecciones en Cataluña. La lista encabezada por el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, conseguiría menos representación en el Parlament que sus antiguos socios en el Govern, pese a contar con más apoyos. El Partido Popular de Cataluña llegaría a los 13-14 escaños.

El PP pasaría de sus actuales tres escaños -el peor resultado de su historia en Cataluña- a los 13-14. Se beneficiaría del trasvase de votos de Ciudadanos y Vox. El partido del candidato Ignacio Garriga, número dos nacional de Vox, se movería entre los 8-9 parlamentarios frente a los 11 que logró en las anteriores elecciones catalanas.

Aun sumando las horquillas más altas, el independentismo (Junts, ERC y la CUP) no lograría la mayoría absoluta, que está en los 68 escaños. Llegaría como máximo a los 65 escaños. Aliança Catalana con 0-2 escaños tampoco podría servir para una mayoría independentista en el Parlament.

¿Cuándo habrá nuevo presidente de la Generalitat?

La jornada de reflexión habitual tendrá lugar el 11 de mayo y, después de los comicios del día 12, el Parlament deberá constituirse de nuevo en un plazo de 20 días hábiles. Esto quiere decir que el 7 de julio es la fecha límite. El margen para formar el nuevo Govern es de dos meses tras la primera votación de investidura. Para entonces, los 135 diputados también deberán haber tomado las actas y sus escaños en el hemiciclo.

Cuando el Parlament quede oficialmente constituido, empezará una cuenta atrás de 10 días hábiles para celebrar la primera sesión de investidura que, echando cálculos, será el 24 de junio como máximo. En caso de que la investidura fracase en primera sesión al no alcanzar la mayoría absoluta, el candidato tendrá una segunda oportunidad con mayoría simple (más síes que noes) el día 26 de junio.

Si no prosperara la investidura del primer candidato designado, el Parlament dispondrá de un plazo de dos meses para elegir una alternativa e investirlo, siguiendo el mismo procedimiento. De esta forma, Cataluña debería tener un nuevo presidente antes de acabar el mes de agosto.

Pero, en caso de que el Parlament no consiga investir a un nuevo presidente en dicho plazo, la normativa electoral establece que se deberán celebrar unas nuevas elecciones en un plazo de entre 40 y 60 días. Es decir, podría haber una repetición electoral entre finales del mes de septiembre y el de octubre.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com