EN UN COMUNICADO
El PSC respeta y acata la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar al vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y otros siete consellers también cesados, si bien ve la medida "desproporcionada". En un comunicado, ha recordado que también le pareció desproporcionado el encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
"Nunca se debería haber llegado a esta situación", ha dicho el PSC, que también ha reivindicado que los problemas políticos requieren soluciones políticas. Ha recordado que el PSC ha advertido desde el inicio de la legislatura y hasta el último minuto de que "el señor Puigdemont, al optar por situarse fuera de la legalidad y seguir en la vía unilateral, ha puesto en peligro las instituciones de autogobierno catalanas y se ha hecho objeto de actuaciones judiciales".
Para el PSC, la presencia de Puigdemont en Bruselas y el hecho de que no haya comparecido ante la juez de la Audiencia Nacional "tampoco han sido, en este sentido, decisiones acertadas". "Hoy es un día triste para Cataluña y España. Los socialistas catalanes seguiremos trabajando para recuperar el 'seny' y la vía del diálogo, la negociación y pacto" dentro de la legalidad y del Estado de derecho, subraya el PSC.