Viñeta
La actividad política se revoluciona con las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo.
Es año electoral y los políticos lo saben. Las elecciones autonómicas y municipales se celebrarán a finales de mayo y las generales a finales de año. La actividad política se agita en un año clave para el presidente Pedro Sánchez, pues será el próximo presidente del Consejo de la Unión Europea.
España tomará la presidencia de este órgano en el segundo semestre de 2023. El presidente del Ejecutivo quiere agotar la legislatura y se descarta convocar elecciones anticipadas, como pedían miembros de la oposición (PP). Además, Vox ha ido un paso más allá y ha presentado una moción de censura contra el Gobierno.
Aunque la campaña política está fechada para unas semanas antes de las elecciones, los políticos -y también los presidentes autonómicos- saben que cualquier cosa que digan o hagan puede ser determinante para el futuro político del país. Por ejemplo, una de las ultimas declaraciones de la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha sido que quiere convertir Madrid en "la Florida de Europa" para que siga siendo un lugar de "oportunidades".
Se esperan meses agitados en la esfera política hasta que, al menos, se celebren las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo.