Ley de Amnistía
La formación liderada por Yolanda Díaz ha presentado este martes en Barcelona el dictamen sobre el que desarrollar la amnistía y en el que se argumenta su encaje constitucional.
Sumar ha presentado este martes en Barcelona el 'Dictamen sobre una propuesta de ley de amnistía', un texto elaborado por cinco juristas, y que argumenta el encaje de la misma en la Constitución española. La amnistía, según el citado documento que no ha sido firmado ni por Sumar ni por el PSOE, abarcaría "aquellas acciones y omisiones que hayan tenido por finalidad la reivindicación del derecho de autodeterminación de Cataluña" e incluye también como amnistiables algunas de las actuaciones de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Eso sí, el dictamen recoge que quedarían "fuera del ámbito de aplicación de la amnistía las actuaciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado susceptibles de ser calificadas como delitos de torturas y otros delitos contra la integridad moral o de delito de detenciones ilegales".
El dictamen de Amnistía presentado por Sumar acota su acción desde el 1 de enero de 2013 y hasta el 17 de agosto de 2023. La amnistía abarcaría a políticos del procés, actos terroristas del CDR y altercados de Tsunami Democràtic. En concreto, el documento se refiere a delitos contra la administración pública, contra la administración de Justicia, contra la Constitución o contra el orden público en el Código Penal. Estos últimos incluyen los delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos imputados -este último delito solo a 8 de los 12- a los miembros de los CDR procesados por la Audiencia Nacional. Se trata en concreto de las personas cuadradas en la denominada 'Operación Judas'.
El dictamen también propone incluir en la amnistía los delitos de lesiones, amenazas, coacciones, descubrimiento y revelación de secretos, allanamiento de domicilio de personas jurídicas, daños, falsedades documentales y usurpación de funciones públicas, así como la infracción de diversos artículos de la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana o de la ley orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana.
La amnistía propuesta por Sumar también beneficiaría a los líderes del 'procés', tanto a los que ya condenados como a los que permanecen procesados en rebeldía y huidos de la Justicia. El texto no hace mención expresa a sus nombres, pero se entiende que la medida incluiría al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, todos ellos indultados pero que permanecen inhabilitados por delitos de desobediencia y malversación después de que el Tribunal Supremo revisara sus condenas a raíz de la reforma que eliminó la sedición y modificó la malversación.
La futura ley de amnistía afectaría igualmente a los dirigentes Jordi Sànchez y Jordi Cuixart -condenados por desórdenes públicos tras la reforma-, a la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y a los exconsellers Josep Rull y Joaquín Forn -condenados por desobediencia una vez aplicado el nuevo Código Penal--, aunque en sus casos ya se extinguieron sus penas de inhabilitación y fueron indultadas sus penas de prisión.
Respecto a los políticos independentistas huidos, la amnistía beneficiaría al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, y a los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí, sobre los que pesa una orden nacional de detención por delitos de desobediencia y malversación.
El dictamen de amnistía sí excluiría al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, condenada por corrupción.
"Esta Ley de amnistía que ahora se propone servirá, sin duda, para establecer las bases para la solución del conflicto político existente entre Cataluña y el Estado español, que resultó agravado por una contundente represión penal y por la falta de proporcionalidad con la que se adoptaron ciertas decisiones judiciales", señala el dictamen.
Con el texto presentado por Sumar se calcula que se podrían acoger a la amnistía más de 700 imputados por desórdenes públicos, 50 cargos de la Generalitat procesados y miembros de los CDR y Tsunami Democràtic.
El partido socialista, por boca de Félix Bolaños, ha querido aclarar que la propuesta de amnistía de Sumar "no es la posición del PSOE". El ministro de la Presidencia en funciones ha indicado que "es respetable", aunque ha reiterado que "refleja la posición de Sumar" y no la de los socialistas.
Entre los independencias catalanes tampoco ha despertado gran entusiamo al considerar que hacer un acto público no parece ser la mejor manera de contribuir a las negociaciones.