Galicia

El alcalde de Burela y el BNG piden posponer las elecciones gallegas en A Mariña por el rebrote de coronavirus

Por el momento, la Xunta permitirá a los vecinos de la comarca confinada ir a votar, pero con más medidas de seguridad. No podrán ejercer el voto las personas que estén pasandoel coronavirus.

El alcalde de Burela, en Lugo, propone aplazar las elecciones gallegas en la comarca de A Mariña, cerrada durante cinco días por un brote de coronavirus con más de un centenar de positivos, para garantizar "el derecho a la salud".

Alfredo Llano se ha mostrado crítico con los cinco días de confinamiento y que se indique en el Diario Oficial de Galicia que se trabaja para "garantizar el derecho al voto". "¿Y quién garantiza el derecho a la salud? ¿Quién garantiza que vayan a votar los confinados?", ha preguntado sobre las elecciones gallegas.

"La preocupación de los que van a las mesas y a votar es grande", señalaba, recordando que en Burela se tuvo que repetir la votación en una mesa por impugnación en las últimas municipales.

Por su parte, el regidor de Foz, Francisco Cajoto, ha comentado que no conocen los protocolos "ni cómo se va a garantizar" el derecho al voto de los vecinos de A Mariña en el marco de este brote: "Los vecinos también nos preguntan" y reclaman al Gobierno gallego que les "indiquen cuál es el protocolo".

Por el momento, la Xunta permitirá a los vecinos de la comarca confinada ir a votar, pero con más medidas de seguridad. No podrán ejercer el voto las personas que estén pasando el coronavirus.

Más sobre este tema: