PRETENDE SU VENTA
Wanda Group, la multinacional china liderada por el magnate Wang Jianlin, compró el Edificio España, en el centro de la capital, para remodelar el inmueble, desocupado desde hace años, y construir un hotel, un centro comercial y viviendas.
Fuentes conocedoras de la operación han confirmado que Wanda va a cerrar su oficina en la ciudad después de meses de polémica con el Ayuntamiento de Madrid sobre la reforma del edificio, ubicado en la plaza de España.
Wanda quería tirar la torre y reconstruir su fachada con un diseño idéntico al actual, pretensión que rechazó el Ayuntamiento de Madrid debido al rango de protección de la fachada, considerada patrimonio de la ciudad.
El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado no tener constancia de una posible venta del edificio.
A raíz de las pretensiones de la empresa para derribar la fachada, un dictamen vinculante de la Comisión local de patrimonio histórico de Madrid -en la que están representados tanto el Ayuntamiento como la Comunidad- resolvió que se hiciera sin derribar ni desmontar la fachada.
La empresa había defendido que mantener en pie una fachada de la altura del Edificio España sería inseguro, por lo que apostó por desmontarla y reconstruirla, pero no obstante creó en octubre un grupo técnico de trabajo integrado por técnicos de Wanda, del Ayuntamiento y de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado en su cuenta de Twitter que "las inversiones son tan importantes como el patrimonio". "Nuestra responsabilidad es cuidarlo y ser garantistas".
Las inversiones son tan importantes como el patrimonio. Nuestra responsabilidad es cuidarlo y ser garantistas. https://t.co/0Soa4wl609
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) enero 12, 2016
Añade que en julio de 2015, el grupo Wanda pidió al Ayuntamiento de Madrid, "tirar la fachada" alegando motivos de seguridad. Esta solicitud se rechazó y se aportaron informes de servicios municipales y dos estudios de expertos que avalaban que se podía reformar el edificio sin tirar la fachada.
A mediados de octubre de 2015, Wanda manifestó su intención de comenzar la obra "en breve sin tirar fachada", siguiendo pues las indicaciones del Ayuntamiento.
No obstante, el Consistorio subraya las informaciones que aluden a la intención de la compañía de abandonar el proyecto.
"El Gobierno municipal tiene como prioridad garantizar el mantenimiento del patrimonio de esta ciudad y, en este sentido, se ha limitado a hacer cumplir el nivel de protección que dictaminó la Comisión Local de Patrimonio Histórico en 2014", concluye el Ayuntamiento.