ELECCIONES GENERALES, MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS
El objetivo de los partidos, de cara a las próximas elecciones generales y elecciones municipales y autonómicas, es convencernos de que su proyecto es el mejor para gobernar. Quieren trasladar su mensaje y lo hacen de diferentes maneras: en medios de comunicación, redes sociales y mediante la propaganda electoral. Los partidos reciben una copia del censo electoral para saber a quien deben enviarles esa propaganda.
En 2016, los partidos negociaron un acuerdo para que toda la publicidad durante la campaña de elecciones que se envía a domicilio se hiciera en un solo envío. Pero este acuerdo a día de hoy todavía no está cerrado.
Los partidos políticos enviaron 128 millones de cartas a los hogares españoles en los comicios de 2016, una cifra que ha ido en aumento. En 2014, esa cifra era de 87 millones de envíos, una dato menor que en 2015, cuando los españoles recibieron 115 millones de cartas electorales.
En las elecciones anteriores se gastaron 58 millones de euros de dinero público en esta propaganda.
Si no quieres recibir las 17 cartas que está previsto que reciba cada hogar en los próximos meses debes seguir estos pasos:
• Acceder a la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE).
• Pinchar en el apartado de la derecha: "Solicitud exclusión/inclusión en copias del censo para propaganda electoral".
• En este apartado acceder con tu certificado electrónico y rellenar un formulario para que nos eliminen de la lista definitivamente.
• Si no podemos hacer los trámites de forma online podemos hacerlo de manera presencial en Ayuntamientos, oficinas consulares o en delegaciones provinciales de las oficinas del censo electoral.
También te puede interesar...