Elecciones 28M
Feijóo apuesta por reforzar la seguridad jurídica a los propietarios de inmuebles ante el incremento de la okupación.
En su programa electoral para las próximas elecciones del 28 de mayo, el PP se compromete a crear "unidades administrativas de Policía Local especializadas en la lucha contra la ocupación ilegal". Es decir, se compromete a formar agentes para esos trámites concretos.
Además de la creación de Unidades Administrativas de Policía Local especializadas en la lucha contra la ocupación ilegal, también apoyarán "Unidades de Actuación Inmediata ante las ocupaciones inminentes con protocolos claros y efectivos basados en la instrucción 6/2020 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que marca los criterios sobre la actuación inmediata".
En aquellos lugares donde gobierne tras el 28M, el PP se compromete, además, a "crear oficinas técnicas municipales para la lucha contra la ocupación ilegal que cuenten con una asesoría jurídica a los vecinos o comunidades de vecinos afectados; un teléfono de atención al ciudadano 24 horas para actuar de forma inmediata ante ocupaciones o intentos de ocupación, y una ventana única de tramitación de asuntos relacionados con la ocupación ilegal".
Derecho a la propiedad privada
El PP pretende garantizar el derecho a la propiedad privada de los ciudadanos y se compromete a realizar las modificaciones legislativas necesarias. Quieren que los desalojos se produzcan con carácter urgente, "en un plazo máximo de 24 horas".
En todo caso, según refleja el programa electoral, "las viviendas ocupadas ilegalmente no serán objeto de carga tributaria, local o autonómica durante el tiempo que se prolongue la situación. Nos resulta inconcebible que, además de haber sido desposeído temporalmente de su vivienda por unos okupas, el propietario tenga que pagar impuestos".
El PP alerta del problema "muy serio" que supone la ocupación en España. Acusa al Gobierno de ser el único de la Unión Europea que ha impulsado normativas tolerantes con la ocupación ilegal de viviendas.
Cataluña, a la cabeza de la okupación
En Cataluña se da casi el 42% del total de casos de okupación, según datos del Ministerio del Interior correspondientes a 2022. Los altos índices de ocupación ilegal de vivienda en Barcelona y su área metropolitana la sitúan ahora como "epicentro de un nuevo perfil" de okupa, según concluye el análisis sobre la vivienda y los efectos de la ocupación ilegal realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.