Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Elecciones Madrid 2021

Programa electoral de Unidas Podemos de Pablo Iglesias para las elecciones en Madrid 2021

A continuación detallamos y analizamos los principales puntos y compromisos del programa electoral de Podemos y Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos en las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo.

El programa electoral de Podemos y Pablo Iglesias para las elecciones en Madrid 2021Efe

Pablo Iglesias es el candidato de Unidas Podemos a las elecciones de Madrid. El político madrileño y líder de la formación morada dio un paso a un lado en su puesto en el Gobierno para liderar a su formación en las elecciones de Madrid.

Bajo el lema 'Que hable la mayoría', el programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo está compuesto por 162 páginas en la que desgranan sus principales puntos divididos en siete grandes epígrafes: democratizar la democracia, servicios públicos y derechos sociales, feminismo y LGTBI, transición ecológica y desarrollo sostenible, profundización democrática, cultura y medios de comunicación públicos y derechos humanos.

El programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones de Madrid del 4-M apuesta por "recuperar la economía desde lo público y desde la ciudadanía en su conjunto, para construir juntas, de manera democrática, un nuevo modelo económico sostenible con una política fiscal justa".

Construir una banca pública y recuperar los impuestos de sucesiones y patrimonio

Una de las principales propuestas del programa electoral de Unidas Podemos es el de construir "una banca pública" en la Comunidad de Madrid. Una herramienta que, según Unidas Podemos, serviría para "proveer de apoyo a proyectos estratégicos, familias y pymes, además de hacer frente a retos que se nos plantean en un horizonte cercano, como la necesidad de abordar una transición ecológica y de apoyo al mundo rural".

Respecto a la política fiscal, el programa electoral de Unidas Podemos se marca como objetivo "conseguir una fiscalidad que responda al principio de suficiencia, progresiva y equitativa. Para ello, es importante eliminar los privilegios fiscales de las grandes fortunas y rentas altas".

En referencia al impuesto sobre el patrimonio, el programa electoral de Pablo Iglesias y Unidas Podemos en las elecciones de Madrid explica que Madrid "es la única comunidad autónoma que no aplica el impuesto sobre el patrimonio, dejando de recaudar cientos de millones de euros".

"Esto hace que nuestra región sea el cementerio de los propietarios de las grandes fortunas y rentas altas, que fijan por esto su residencia en Madrid y que son los únicos beneficiados de esta bonificación", explica el programa electoral de Unidas Podemos.

De esta forma, Unidas Podemos se compromete a "aplicar el Impuesto de Patrimonio para quienes tienen una riqueza de más de 1 millón de euros".

En relación con el impuesto de sucesiones y donaciones, Unidas Podemos establece en su programa electoral para las elecciones de Madrid "convertirlo en una herramienta para acabar con la transmisión intergeneracional de la pobreza".

El programa electoral de Unidas Podemos también plantea aumentar un 4%, del 21 al 25%, el tramo autonómico del IRPF a quienes cobren de 60.000 a 150.000 euros, y un 6%, hasta el 27%, en el tramo a partir de 150.000 euros.

Además, Unidas Podemos propone en su programa electoral de las elecciones de Madrid reducir el IRPF del 9 al 8,5% en el primer tramo, los que obran hasta 12.450 euros.

Unidas Podemos apuesta por cambiar el modelo productivo de Madrid

En el ámbito del empleo, Unidas Podemos apuesta por transformar "el modelo productivo" de la Comunidad de Madrid. Ese nuevo modelo productivo gira, como indica Unidas Podemos en su programa electoral, en una serie de ejes:

- Potenciar las actividades en materia de I+D+i.

-Apoyar el sector primario y potenciar la industria madrileña.

- Fomentar un turismo ético y sostenible.

En materia sanitaria, un sector en el punto de mira por la pandemia del coronavirus, Unidas Podemos se compromete en su programa electoral para las elecciones a la Comunidad de Madrid incrementar "la inversión" en Sanidad. También se comprometen a extender la cobertura sanitaria para toda la población de la Comunidad de Madrid, "independientemente de su situación administrativa".

Consulta aquí el programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones de Madrid

Más sobre este tema:

Cargando...