El partido político de EH Bildu encabezado por el candidato Pello Otxandiano ya ha presentado su programa electoral para las elecciones en el País Vasco el 21 de abril. Un programa centrado en la mejora de la Sanidad en la comunidad autónoma.
Así lo ha explicado el candidato a lehendakari de la coalición soberanista, quien ha desgranado el documento que han denominado 'Programa de Gobierno 2024-2028', con un importante componte social y medidas dirigidas al Servicio de Salud público y una propuesta para un nuevo estatus político con una "visión confederal" para una relación "bilateral efectiva con el Estado".
Las encuestas electorales publicadas hasta la fecha no otorgan la mayoría absoluta a ningún partido político en el País Vasco. Se prevé unos resultados electorales reñidos y cerca del empate. Otxandiano aprovecha para asegurar que Bildu es una formación "que aspira a gobernar" y que no ha parado de crecer electoralmente desde que acabó el terrorismo de ETA y apostó por la vía institucional.
Con la mirada puesta en la independencia, deja claro que el camino tiene que ser "gradual" y que ahora toca el reconocimiento de "Euskal Herria como nación" puesto que es la primera vez que un presidente del Gobierno se ha mostrado abierto a abrir el debate de la plurinacionalidad del Estado.
Programa electoral de EH Bildu 2024
Estos son los puntos fundamentales del programa del partido político de EH Bildu para las elecciones en el País Vasco el próximo domingo 21 de abril:
Sanidad: Propuesta para poner en pie Osakidetza
- Situar la ciudadanía en el centro. Estructurar un Sistema Público de Salud sólido. La ciudadanía y el Sistema Público de Salud se cuidarán mutuamente.
- Asegurar el acceso de la ciudadanía a la Atención Primaria, a las especialidades y a los demás tratamientos, incluidos los quirúrgicos, en tiempo y a tiempo. Garantizar la continuidad de la atención una vez dentro del sistema. Acercar y mejorar la relación entre Osakidetza y la ciudadanía.
- Reducir las listas de espera mediante el reforzamiento de Osakidetza y el abandono de las derivaciones. Disponer de una lista única de espera eliminando las listas B. Utilizar los mismos criterios en todas las OSI para las listas de espera y poner a disposición de la ciudadanía las mismas.
- Modificar las formas de trabajo mediante la colaboración con el personal del Sistema Público de Salud, con los sindicatos, con los agentes sociales y con la ciudadanía.
- Transformación de la política de personal.
- Integrar la Salud en todas las políticas de gobierno.
- Poner en marcha las políticas necesarias para que la Atención Primaria pueda cumplir su función.
- Dotarle de la dimensión y recursos necesarios a la Salud Pública para que deje de ser la hermana pequeña de Osakidetza.
- Integrar la Salud Mental y las OSI y construir una Salud Mental pública fuerte y comunitaria.
- Recuperar la dimensión que Osakidetza ha perdido en los últimos años.
- Desarrollo de la promoción de la salud en los pueblos y en la comunidad junto con la ciudadanía.
- Redefinición y desarrollo de una cartera de servicios sociosanitaria para la ejecución de cuidados comunitarios.
- Acabar con la privatización. Abordar la publificación de los servicios que se han privatizado en los últimos años: servicio domiciliario, Emergencias, transporte sanitario programado, limpieza, electromedicina, almacenes, etc.
- Desarrollo de una cartera de servicios sociosanitarios públicos de prevención e intervención en adicciones.
- La regulación de los derechos, deberes y espacios de participación y gobierno de la ciudadanía en el Sistema Público de Salud de Euskadi.
- Adecuaremos el presupuesto de Salud para atender las necesidades de la ciudadanía. En consecuencia, consensuaremos con el Departamento de Economía y Hacienda un planteamiento de aproximación a Begirada Osasungintzari la media del PIB de los países europeos más avanzados en políticas de salud. Asimismo, con el fin de clarificar y reforzar la financiación destinada a la Atención Primaria, ésta contará con financiación propia y diferenciada dentro de la OSI. Progresivamente se irá incrementando a lo largo de la legislatura el presupuesto para la AP con el fin de garantizar tanto los recursos humanos y materiales necesarios como las inversiones precisas.
- Garantizaremos recursos similares en las diferentes OSI de Osakidetza y una atención igualitaria y equitativa. Asimismo, ordenaremos las especialidades y recursos que no se puedan tener en todas las OSI y asignaremos su marca distintiva a los hospitales universitarios de cada territorio.
Vivienda
- Propuestas para solucionar el problema de la vivienda
Digitalización. Estas propuestas se basa en cinco objetivos generales: digitalización cohesionada y democrática del territorio, protección de los derechos digitales, conservación del euskera y la cultura vasca e impulso sostenible de la actividad socioeconómica.
- Impulsaremos el empoderamiento digital de la ciudadanía y la reducción de las brechas digitales. Se diseñarán planes estratégicos integrales que garanticen la adaptación de la formación digital y las aptitudes digitales dirigidas a las personas ciudadanas, trabajadoras y empleadas públicas.
- Diseñar una estrategia sobre inteligencia artificial al servicio de los principales retos sociales y que se convierta en un referente ético en Europa.
- Impulsar la Alianza Digital público-social del Euskera y crear la Embajada Digital para garantizar que el euskera goce de buena salud en la era digital. Cumpliría el rol de embajadora digital ante las grandes corporaciones tecnológicas y tendría el objetivo de garantizar la presencia del euskera tanto en dispositivos como en las principales aplicaciones.
- Haremos una apuesta estratégica a favor de las tecnologías libres, impulsando el software libre, las empresas tecnológicas y las redes de laboratorios. Para ello, fundaremos el Laboratorio para la Innovación de las Tecnologías Libres LIBREGune, un lugar que fomente la innovación, la investigación, el desarrollo y la compartición colaborativa de software y tecnologías libres. También se impulsará el trabajo conjunto con agentes socioeconómicos y comunitarios del ámbito de las tecnologías libres.
- Protegeremos a la ciudadanía, las empresas y las instituciones con ciberseguridad, aumentando la confianza necesaria para construir una sociedad digital y reforzando la agencia de ciberseguridad Cyberzaintza.
- Centro para la Transformación Digital de la Industria: será un lugar donde ofrecer atención tecnológica de primer nivel para responder a las necesidades de la industria, el tejido económico y los agentes socioeconómicos (en nuestro caso, una red de pymes).
- Nuevas herramientas financieras para arraigar y desarrollar empresas tecnológicas y Compra Pública Innovadora. Garantizar la participación pública de las empresas tractoras de telecomunicaciones y tecnología.
- Para ayudar a la transición ecológica de la digitalización, se iniciará una serie de medidas con el objetivo de reducir la huella de carbono y aumentar la eficiencia, como, por ejemplo, los algoritmos verdes, la eficiencia de los datos, un protocolo para reutilizar dispositivos digitales y recuperar componentes y la racionalización de la capacidad computacional.
- Estrategia vasca del Chip: Diseñar y llevar a cabo una estrategia de reciclaje de materias primas para la digitalización y capacidades científico-tecnológicas de los materiales (semiconductores y microelectrónica).
- Impulsar el talento tecnológico digital y las vocaciones STEAM
Fiscalidad y finanzas
- Una actitud activa en favor de una fiscalidad avanzada
- Apoyaremos una soberanía fiscal mayor: impulso de la modernización del Concierto Económico
- Estudiar la capacidad que tiene el Parlamento Vasco para crear impuestos
- Incrementar la capacidad de recaudación del sistema fiscal: acercar paulatinamente la presión fiscal a las medias de los países del entorno
- Una reforma fiscal en profundidad, a fin de que el sistema fiscal sea justo, progresivo, equitativo y solidario
- En lo que al IRPF respecta: volver a una base imponible única,
- Impuesto de Sociedades : reforma completa
- Gravamen de la riqueza
- Impuestos medioambientales
- Tolerancia 0 contra el fraude
Política industrial. Bases para una política industrial emprendedora
- Apostar por una política industrial proactiva
- Mejorar el posicionamiento de las medianas y grandes empresas
- Mejorar el posicionamiento de las pequeñas y medianas empresas
- Mejorar y mantener los centros de decisión y la responsabilidad con el territorio
- Afrontar el reto de la descarbonización de la industria vasca
- Articular un Marco Vasco de Relaciones Laborales
- Modelo Vasco de Empresa
- Apostar decididamente por la innovación y la tecnología
- Definir la estrategia tecnológica a medio y largo plazo
- Reforzar nuestro sistema financiero
- Desarrollo de instrumentos de intervención pública
- Incentivar determinados usos de los ahorros privados
Transición ecosocial.
- Energía, clima y extralimitación ecológica: Crisis ecológica global. Hacia el fin de la era fosilista. Euskal Herria en el contexto de crisis ecológica global.
- Una estrategia energética para una transformación ecosocial.
- Más allá de la energía: Transformación ecosocial frente al caos climático: El reto de la reducción de emisiones. Ejes estratégicos de descarbonización y reducción de consumo.
- Objetivos energéticos: Potenciales y escalas. Tecnologías de captación. Escenarios de referencia.
- Desplegando las energías renovables: Planificar el territorio. Acción multi-finalista del despliegue renovable. Autosuficiencia conectada. Almacenamiento. Impulso público. Democratización de los medios de producción
- El empoderamiento social: piedra angular de la transición energética: Procesos deliberativos. Activismo social.
Educación: Hacia un sistema público soberano.
- Sistema educativo vasco público.
- Autonomía de los centros de enseñanza.
- De los proyectos de los centros de enseñanza a los proyectos comunitarios.
- Titularidad pública.
- Sistema Educativo Vasco Público Soberano.
Elecciones reñidas: pactos de gobierno y estrategias
Con los ajustados resultados que se prevén, los pactos postelectorales centran la campaña, sobre todo con la propuesta de Bildu de que gobierne la fuerza 'progresista' -incluyendo al PNV en este grupo. El socialista Eneko Andueza ha reiterado que no hará lehendakari, ni siquiera con la abstención, a un candidato de EH Bildu.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com