Elecciones catalanas
A continuación, puedes consultar algunas de las medidas que Aliança Catalana promete sacar adelante si llegan al Gobierno de Cataluña.
Aliança Catalana, el partido presidido por Sìlvia Orriols se presenta por primera vez a las elecciones autonómicas de Cataluña este 12 de mayo de 2024. En su programa electoral, como primera medida, la formación catalana propone realizar otra declaración unilateral de independencia para la creación de un nuevo Estado que será bautizado como 'Principado de Cataluña', con un Ejército propio y una mayor presencia policial en las calles para combatir la inseguridad.
Además de esa, les presentamos algunas de las medidas que los de Orriols prometen tomar si llegan al Govern.
Aliança Catalana promete utilizar todos los recursos necesarios para promover el catalán y para "hacerlo indispensable para vivir en el país". Proponen, entre otras medidas, ofrecer ventajas fiscales a las empresas y particulares que acrediten el uso del catalán, y exigir un examen de catalán para conseguir un permiso de trabajo.
Además, citan la obligatoriedad de la lengua para policías, médicos y personal de turismo. Asimismo, la escuela será 100% en catalán y fomentará el espíritu nacional. "Perseguiremos la catalanofobia", zanjaron.
Apuestan por la bajada masiva de impuestos y por la reducción a la mínima expresión de la administración pública y del gasto social.
Asimismo, su intención es fomentar la soberanía alimentaria con medidas proteccionistas, como crear un etiquetado 'made in CAT' para los productos locales. Además, defienden la construcción de minireactores nucleares para garantizar la soberanía energética.
Y promoverán el "nacionalismo industrial" con la creación de un "fondo soberano de inversión" para que la Generalitat tenga capacidad de comprar las empresas viables que crea conveniente y así trasladar o mantener la producción a Cataluña.
Para Aliança Catalana, el resto de España y los inmigrantes son los culpables de que "baje el índice de hablantes de catalán; decaigan los resultados académicos de nuestros institutos; se deprecien los salarios; se saturen las colas de espera de los hospitales; aumenten los atendidos en los bancos de alimentos; y se pierda el valor de muchos inmuebles que ven cómo a su lado aparecen pisos patera que asustan a los compradores".
Exponen que el "alud migratorio que sufre Cataluña" es por "decisión de las autoridades españolas" y defienden la "necesidad de cerrar las fronteras a los inmigrantes económicos hasta que Cataluña vuelva a tener capacidad de integrar a los extranjeros en la lengua catalana".
"En Cataluña no cabe todo el mundo y Cataluña no tiene ningún deber hacia la rehabilitación de extranjeros, regulares o irregulares. Creemos que estas tareas corresponden a los gobiernos de sus países de origen", se han justificado.
Otra medida que pretenden sacar adelante es la prohibición de llevar burka en la calle, algo que, consideran, responde a una cuestión de seguridad: "Para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y que las personas sean fácilmente identificables en caso de necesidad, promoveremos una nueva normativa que prohíba ir con el rostro tapado por la vía pública, como por ejemplo burka o casco".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com