defienden la importancia de la educación pública
Profesores y alumnos de universidades públicas madrileñas han salido a la calle en varios enclaves del centro de la capital para mostrar a la ciudadanía el "esfuerzo" que supone impartir y superar un Trabajo de Fin de Máster (TFM), defender la importancia de la educación pública y remarcar que esta titulación "no se regala".
Así, profesores y alumnos están realizando durante la jornada exposiciones de estos trabajos y relatar el contenido de estas enseñanzas de posgrado en la Puerta del Sol, Lavapiés, Opera o Carrera de San Jerónimo con la presencia de 30 docentes y 40 alumnos que han superado el TFM. De hecho, en la Puerta del Sol se han congregado alumnos y profesores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que han lamentado el impacto de la polémica del máster de la ya expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes ha generado sobre la docencia y la imagen de sus titulaciones.
En cada acto se ha procedido a la lectura previa de un manifiesto. En el caso de Sol, la profesora de la URJC, Begoña Soto, ha expuesto que los organizadores de 'La Uni en la calle' reivindican el valor de los másteres que se ofrecen en las universidades como "estudios exigentes y cualificados" que fomentan el "esfuerzo, el sentido crítico y el compromiso con la investigación y la sociedad".
También quieren mostrar que la labor docente e investigadora desarrollada en los másteres "es un bien común de acceso público que contribuye al progreso social", para a su vez poner en relieve el "esfuerzo" de los trabajadores de la universidad, la denuncia de "cualquier corrupción interna" y censuran la "campaña de desprestigio" llevada a cabo sobre estos estudios.
Uno de los alumnos de esta universidad que han participado en la lectura es Pedro Fernández quien ha manifestado su "indignación" por esta situación y el "desprestigio" que se ha realizado sobre los másteres de la URJC. "Es muy injusto", ha apostillado este alumno que superó su TFM el año pasado. "Salimos a la calle para mostrar nuestro trabajo", ha añadido Soto para enfatizar que esta acción persigue el "reconocimiento" de los profesores y estudiantes con su trabajo y dedicación en sus respectivas áreas de conocimiento.
Otra alumna de la URJC, Belén Montalvillo, ha reivindicado el esfuerzo que realizan los estudiantes durante más de un año para validar su TFM y que por asuntos como el caso de Cifuentes la gente "piense ahora que no tiene valor".
Su compañero Daniel Guiojerz ha asegurado que participa en esta lectura pública de TFMs para mostrar que el "máster no se regala" y que los alumnos aprueban con su dedicación y esfuerzo. Otra estudiante, Andrea Portal, ha asegurado que en la URJC tiene titulaciones con "mucho prestigio" y que la polémica del TFM de Cifuentes le genera "tristeza". Otra docente titular interina de la URJC, Concha Mateos, ha manifestado que la concesión del TFM requiere de unos pasos administrativos y que es "imposible" obtenerlos sin esos trámites a no ser que haya colaboración de funcionarios de la institución.
Del caso de Cifuentes, ha señalado que el decir que se tiene un título sin haberlo completado es "moralmente rechazable" y ha censurado el "desprestigio" que se ha realizado a estas enseñanzas de posgrado.