Fernando Buesa
Veinte años después de que Fernando Buesa fuera asesinado junto a su escolta, el ertzaina Jorge Díez, con un coche bomba, su tumba ha sido atacada por radicales. Lo ha denunciado la Fundación Fernando Buesa que lamenta el odio que aún existe en la sociedad vasca.
Profanan el panteón en el que descansan las cenizas de Buesa
El panteón donde reposan las cenizas de Fernando Buesa Blanco ha sido profanado con pintura roja. El político socialista fue asesinado por ETA en 2000 junto a su escolta cuando se dirigía a la sede del PSE-EE. Un coche bomba acabo con su vida y la del ertzaina que le escoltaba.
La Fundación Fernando Buesa Blanco lo ha denunciado a través de las redes sociales. Se puede apreciar la pintura roja arrojada sobre el epitafio "Fue un hombre de paz. Defendió la libertad de todos con la palabra".
El discurso del odio sigue presente
En un mensaje en Twitter, la Fundación Fernando Buesa Blanco publica una foto del panteón y lamenta que "el discurso del odio sigue presente en nuestra sociedad y lejos de ignorarlo, debemos denunciarlo y rechazarlo sin matices para deslegitimnar el terrorismo".
Ataques contra dirigentes y sedes socialistas en la campaña vasca
Nadie se ha atribuido aún el ataque a la tumba de Buesa que se produce en el penúltimo día de la campaña vasca. En las últimas semanas también han sido atacadas con pintura sedes socialistas en el País Vasco y el portal de la dirigente Idoia Mendia.