DON FELIPE DESTACA EL TRABAJO DE LOS VOLUNTARIOS

Los Príncipes de Asturias presiden los actos del Día Mundial de la Cruz Roja

Los Príncipes de Asturias han presidido los actos del Día Mundial de la Cruz Roja que este año se celebran en Vitoria.

El Príncipe Felipe ha destacado que el trabajo solidario de Cruz Roja se revela "realmente necesario" para afrontar la "dureza" de la situación económica, y ha considerado que la experiencia de la organización puede contribuir a orientar los esfuerzos en beneficio de los menos favorecidos.
El Príncipe de Asturias se ha referido así a la labor desarrollada por Cruz Roja en un acto que ha tenido lugar en Vitoria para conmemorar el Día Mundial de esta organización y de la Media Luna Roja, así como el 140 aniversario de la Cruz Roja alavesa.

En su intervención, ha señalado que se trata de una fecha para reconocer e impulsar la "impagable, necesaria y admirable" labor que realiza Cruz Roja en España, donde tiene una "muy amplia y profunda" implantación "dado el carácter solidario de los españoles", una cualidad que coloca a la sociedad española "entre las más generosas de la comunidad internacional".

Asimismo, ha afirmado que, en los actuales tiempos de crisis económica, la "generosidad humana" que caracteriza a la organización es "verdaderamente necesaria y valiosa".

En esta línea, el Príncipe ha resaltado que el trabajo de Cruz Roja y de otras organizaciones voluntarias se revela "realmente necesario" para afrontar la "dureza" de la situación económica, así como que su experiencia puede contribuir a orientar los esfuerzos en beneficio de los menos favorecidos.

A su vez, ha subrayado el papel "fundamental" de la sociedad civil organizada como instrumento para canalizar y aplicar "ese caudal extraordinario de solidaridad" a favor de una mayor cohesión social, y ha reconocido a Cruz Roja como "el mejor ejemplo de cómo y hasta dónde puede llegar esa sociedad civil organizada en beneficio del bien común". 

Por su parte, el presidente de Cruz Roja española, Juan Manuel Suárez del Toro, ha identificado como objetivo de la organización la lucha para acabar con la "invisibilidad" a la que la crisis está "abocando a muchas personas". Para alcanzar dicho fin, ha apostado por la innovación, la creatividad y los cambios de modelos organizativos.

Suárez del Toro ha apuntado que las estructuras de las que se dota Cruz Roja "a lo mejor ya no son válidas para este nuevo contexto", y ha abogado por buscar una organización "más flexible, eficiente y conectada con la sociedad".

En este sentido, ha anunciado la ampliación de los programas de atención de la vulnerabilidad "derivados, sobretodo, de la crisis", que atenderán a 300.000 personas más que en la actualidad.

Más sobre este tema: