Princesa Leonor
La Princesa de Asturias encara un año decisivo hacia la mayoría de edad. Terminará el bachillerato internacional en Gales y se prepara para la jura de la Constitución y su formación militar, como hizo su padre, Felipe VI.
La princesa Leonor soplará las velas de su 17 cumpleaños en casa. Después de la celebración, este fin de semana, de los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo, en los que ella fue la protagonista destacada, tendrá una semana más de vacaciones, hasta el 7 de noviembre, antes de volver a Gales para continuar con sus estudios.
La Agenda oficial de la Casa Real hoy no tiene actos programados. Las fechas de las vacaciones han coincido con el cumpleaños y podrá celebrarlo en familia aunque convaleciente tras el episodio de gastroenteritis que ha sufrido estos días en Asturias. El sábado, durante la visita a Cadavedo, Pueblo Ejemplar de Asturias 2022, tuvo que abandonar el paseo matinal y ausentarse durante el tradicional discurso a los vecinos. "Ha hecho un gran esfuerzo pero no ha podido ser", anunciaba la Reina Letizia al ser ella la encargada de leer las palabras de Leonor. También la infanta Sofía se sintió indispuesta y ni siquiera pudo viajar a la localidad.
Comienza este 31 de octubre la cuenta atrás para la mayoría de edad de la heredera al trono. La Princesa Leonor, dentro de un año, tendrá que jurar la Constitución en el Congreso de los Diputados al alcanzar los 18 años.
La fecha podría coincidir con un periodo electoral y se barajan todas las posibilidades. Pero si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agota la legislatura -diciembre de 2023- y las elecciones se convocan cuando corresponde nada afectaría a la ceremonia institucional en la Cámara baja, el mismo día del cumpleaños, tal y como hiciera también su padre al cumplir los 18. A partir de ese momento la princesa se enfrentará a la exigencias como heredera de la Corona, una obligaciones poco parecidas a las del resto de adolescentes de su edad. Y ampliará su independencia en la agenda oficial de la Familia Real.
A partir de ese momento la joven princesa continuará con sus estudios universitarios, que aún no han trascendido, además de la formación militar propia de su posición. Recibirá la formación de los tres ejércitos, Armada, Tierra y Aire, para ejercer, en un futuro, la jefatura suprema de las Fuerza Armadas. El Rey es el Capitán General de las mismas.
El 7 de noviembre retomará sus clases en el UWC Atlantic College hasta las próximas vacaciones de Navidad, tan solo un mes más tarde. La princesa de Asturias podrá volver a disfrutar de su familia del 9 de diciembre al 4 de enero. Y a la vuelta a Gales enfilará los últimos meses de curso para poner fin al bachillerato internacional y volver al palacio de la Zarzuela para preparar, escrupulosamente, los compromisos institucionales, que se multiplicarán, a partir del 31 de octubre de 2023.