EspañaBarcelonaMadrid

Defensa

Los primeros 6 Leopard españoles con destino Ucrania, casi a punto

La ministra de Defensa ha visitado hoy la fábrica sevillana donde se están llevando a cabo las últimas reparaciones

Un tanque leopardEFE

Ya hay fecha para la entrega de los 6 primeros carros de combate Leopard que España enviará a Ucrania. Será a finales de la próxima semana, previsiblemente. Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita hoy al municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, donde se encuentra la fábrica de armas de la compañía Santa Bárbara donde se están llevando a cabo los últimos retoques a los Leopard.

Además, la ministra ha anunciado que los otros 4 Leopard que serán enviados a Kiev -tal y como confirmó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- llegarán también a la fábrica la semana próxima, "dentro del compromiso que ha asumido España, junto con otros países aliados, para ayudar a Ucrania".

"En un tiempo récord"

Robles ha querido agradecer a los trabajadores de la empresa "pero también a toda la ciudadanía de Alcalá de Guadaíra, que ha vivido como suyo este proceso, la puesta a punto que se ha hecho en un tiempo récord". La máxima responsable de Defensa ha recordado que fue precisamente en esa fábrica donde se construyó el modelo 2E de los Leopard, un carro de combate más avanzado, que es el utilizado por el Ejército de Tierra español.

El jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, el teniente coronel Fernando de las Hijas, ha recordado que el proceso de puesta apunto de estos carros de combate ha sido un trabajo "riguroso, concienzudo y con una validación muy exigente", puesto que llevaban mucho tiempo en desuso.

"Un ejemplo para todos"

Durante su visita, la ministra ha tenido oportunidad de visitar los talleres de la fábrica y conversar con algunos de los ingenieros y trabajadores encargados de poner a puntos los Leopard, a los que ha querido felicitar personalmente porque -apunta- "son un ejemplo para todos".

Así mismo, Robles ha intercambiado unas palabras con algunos de los militares que han estado formando a sus homólogos ucranianos para manejar los Leopard. Los formadores han indicado a la ministra que con esta formación "tienen mucho ganado, porque los vehículos soviéticos con los que estaban familiarizados distan mucho de los occidentales".

Más sobre este tema: