PREPARADOS PARA NEGOCIAR

El primer reto del nuevo Gobierno será conseguir apoyos en la Cámara para aprobar los PGE

La prioridad del PP es conseguir apoyos para cumplir con el primer objetivo de esta legislatura: unos nuevos presupuestos. El primer partido dispuesto a sentarse a negociar es Ciudadanos.

El Gobierno de Mariano Rajoy se enfrenta a la primera gran negociación de la legislatura: la de los presupuestos. El Ejecutivo parece optimista. Saben que existen dificultades, pero que la legislatura tendrá que ser muy colaborativa.

Por su parte, Ciudadanos mantiene sus condiciones y no quiere oír hablar de recortes. Albert Rivera dice que los únicos recortes admisibles tendrán que ser en lo que él califica como 'burbuja política' o incidir en la persecución del fraude fiscal.

Sin embargo, los populares recuerdan que ellos también tienen unos límites: "Vamos a acordar y pactar teniendo en cuenta el cumplimiento de nuestros compromisos con Bruselas. Ese es el ámbito en el que podemos movernos".

Los populares ya tienen fecha y lugar para su próximo congreso nacional: será en Madrid el próximo mes de febrero. Veremos entonces qué liderazgos permanecen y cuáles se renuevan. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, da por hecho que seguirá al frente de la organización.

Más sobre este tema: