Monarquía
El Senado ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley para despenalizar el delito de injurias a la Corona. La propuesta parte de Esquerra y Bildu y ha salido adelante gracias a los votos del PSOE. La norma pasará ahora al Congreso.
El Congreso de los Diputados debatirá sobre una proposición de ley para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España después de que el Senado aprobara la toma en consideración de esta medida.
La iniciativa se ha valorado a propuesta de ERC y EH Bildu y ha salido adelante gracias al voto del PSOE, a pesar de que en un primer momento el portavoz socialista se mostró crítico con la iniciativa. En la votación la propuesta ha recabado 145 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones, superando así el trámite.
La iniciativa propone suprimir del Código Penal artículos referidos a los delitos contra la Corona, entre ellos el 491, que impone penas de cárcel de seis meses a dos años para quienes usen la imagen del rey o reina o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes y dañen el prestigio de la Corona.
Cambios en el Código Penal
Durante su turno de intervención, el senador socialista Artemi Rallo ha recordado que el año pasado el Congreso ya avaló una propuesta similar pero de contenido "más integrador" e incluso ha censurado que la iniciativa de ERC y EH Bildu tiene como finalidad debatir sobre la legitimidad de la Monarquía en un momento "ventajista".
"Los españoles asistimos escandalizados a unas noticias nada ejemplarizantes y como todos esperamos respuestas y explicaciones. Nadie por encima de la ley", ha lamentado Rallo, antes de subrayar la defensa del PSOE del pacto constituyente, pero también de una "actualización" de la Monarquía.
Desde el PP, Javier Maroto ha censurado en Twitter esta decisión, adoptada "para sorpresa de todos", ha dicho. "Sánchez tiene así unos días más en la Moncloa. ¿Cuál será el precio de mañana?", ha opinado. Entienden que la finalidad última de la reforma del Código Penal es que "salga gratis" atacar a la nación. "Ustedes ven a Sánchez un presidente que flojea y lo intentan exprimir porque saben que está dispuesto a debilitar a todas las instituciones del Estado antes que debilitarse a él mismo", ha enfatizado la senadora María Salom, quien ha defendido al rey emérito por su trabajo en defensa de la libertad de los españoles.