Pleno extraordinario
El pleno extraordinario debatirá las nuevas medidas de ajuste aprobadas el pasado viernes en el Consejo de Ministros. El Partido Popular las ha calificado de "incoherentes y coyunturales", aunque todavía no ha desvelado el sentido de su voto.
Los diputados tendrán que interrumpir sus vacaciones. Mañana , el Gobierno lleva las medidas antideficit al pleno del Congreso. Y lo más probable es que las saque adelante gracias al apoyo del PNV y la abstención de CIU.
El Partido Popular no ha desvelado su voto. Pero sí ha criticado las medidas que, según su portavoz en el Congreso, no sirven para salir de la crisis. “Un nuevo paquete más, el número 40 de 40 meses de legislatura, incoherente, inconexas, puramente coyunturales , con una limitación temporal muy llamativa”, ha criticado la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.
El candidato del PSOE ha evitado hablar del tema. Pero insiste en que hay que suprimir las diputaciones provinciales. Dice que se ahorrarían mil millones de euros.
Reconoce que ha cambiado de opinión porque en su momento votó en contra de eliminar las instituciones. “Admito que es un cambio, porque las cosas cambian. Estamos en una situación económica muy difícil y tenemos que hacer un esfuerzo. Hay que empezar ahorrando en la administración y en los cargos políticos”, ha explicado Rubalcaba.
A cambio de las diputaciones, Rubalcaba propone crear un consejo de alcaldes