EspañaBarcelonaMadrid

Hermano de Sánchez

Las presuntas irregularidades que rodean al hermano de Pedro Sánchez sobre la Diputación de Badajoz

La UCO busca determinar si hay "indicios racionales de delito" en la investigación de su contrato como director de artes escénicas en la Diputación de Badajoz.

El próximo 9 de enero declarará como investigado el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez. La UCO busca determinar si hay "indicios racionales de delito" en la investigación de su contrato como director de artes escénicas en la Diputación de Badajoz. También está citado a declarar -como imputado- el presidente de esa Diputación, Miguel Ángel Gallardo, que lidera el PSOE en Extremadura.

Sobre la tesis que sostiene la denuncia contra David Sánchez que apuntaba a que tenía 1,4 millones de euros en acciones de BBVA, la UCO ya ha manifestado que "no se ha encontrado ninguna evidencia" de que sea así en las declaraciones de bienes que ha ido presentando en la Diputación de Badajoz.

La explicación del caso

Todo arranca el 10 de junio. Un juzgado de Badajoz imputa al hermano de Pedro Sánchez. Se investigan varios presuntos delitos, como prevaricación, malversación o tráfico de influencias, entre otros... Piden su contrato que arranca en 2016. A partir de ese momento, la UCO ha registrado tres veces la Diputación de Badajoz en busca de información sobre ese contrato del área de Cultura.

Entre esos documentos hay correos en los que el presidente de la Diputación -y ahora líder del PSOE extremeño- dice que la propuesta de personal es excesiva. Aún así, seis días después se propone un puesto de alta dirección con reticencias de sindicatos y del propio director del conservatorio, que agradece el puesto pero cree que no es prioritario.

Finalmente el puesto se adjudica a David Sánchez. Aunque la UCO no esclarece de quién partió la iniciativa. Lo que sí descarta la Guardia Civil son las noticias sobre el aumento patrimonial del hermano de Sánchez.

Las diligencias abiertas por el juzgado son fruto de una denuncia impuesta por la organización Manos Limpias contra el hermano del presidente en el pasado mes de mayo. Actualmente, David Sánchez es responsable de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz.

Según denunció Manos Limpias, de los 11 aspirantes que se presentaron al cargo en 2017, el elegido fue David Sánchez al presentar "un perfil acreditado más concordante" con los requisitos de la propia convocatoria y cumplir los méritos requeridos. Otro de los motivos que llevaron a su elección es que "sus contestaciones a las preguntas que se le formularon le hacen el candidato más idóneo para desempeñar el puesto".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com