ÁNGEL RON CONTESTA A RUBALCABA
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, rechaza la visión que tienen Rubalcaba y algunos miembros del Gobierno, de que la banca sea la causante de la crisis en España, y critica que se utilice al sistema financiero como "chivo expiatorio".
En una entrevista concedida al diario "El Mundo", Ron sostiene que "en momentos de crisis se trata de buscar un chivo expiatorio y atacar los salarios de la banca es relativamente fácil".
Ron responde así a las declaraciones que esta semana hizo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en las que que afirmó que los "obscenos" sueldos de los directivos financieros están detrás de la "eclosión" de la crisis financiera, por lo que abogó por gravar con impuestos especiales los sueldos más altos de los banqueros.
Para el máximo responsable del Banco Popular, "poner un impuesto especial al sueldo de alguien que trabaja en banca y no ponérselo a quien gana lo mismo en otro sector sería algo realmente novedoso".
También se muestra contrario al impuesto sobre transacciones financieras que ha propuesto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al afirmar que "penalizar la actividad financiera con tasas o impuestos la debilita".
Precisamente, el candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha sumado al grupo de quienes piden aplicar nuevos tributos al sistema financiero al sostener que es el momento de pedir a las cajas y los bancos que dejen parte de sus beneficios para crear empleo.
En la entrevista, Ron también insta al Gobierno socialista o al que salga de las próximas elecciones a seguir cumpliendo "inexorablemente" el compromiso de reducción de déficit.
Asimismo, critica que "no se ven los efectos de las reformas ni en el crecimiento ni en el paro", por lo que cree que esos son otros deberes pendientes del Ejecutivo.
El presidente del Banco Popular también muestra sus dudas sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para limitar los efectos de las ejecuciones hipotecarias, ya que cree que "van a tener un efecto muy limitado".
Respecto a la cancelación de la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda, recuerda que "cualquier alternativa de dación en pago como única vía es mala para la generalidad de las familias" porque la financiación para la compra de un inmueble será más escasa y más cara.