Amnistía
Con esto, podría dilatarse la ley de amnistía que el PSOE pacta con los independentistas.
El Partido Popular presenta una reforma del Reglamento del Senado para que la Mesa de la Cámara Alta tenga potestad. Ahí, los populares tienen mayoría absoluta para decidir o no aplicar el procedimiento de urgencia en los proyectos de ley, como previsiblemente será el de la amnistía.
Fuentes del PP precisan a Europa Press que se pretende modificar el artículo 133 del Reglamento del Senado para que así en las proposiciones de ley, la Mesa del Senado pueda decidir si aplica el procedimientos de urgencia cuando lo solicite el Gobierno o el Congreso de los Diputados. Con esto, el escenario que se presentaría es que podría dilatarse la ley de amnistía que el PSOE se encuentra pactando con los independentistas. Esta podría presentarse a lo largo de esta semana.
Es el asunto que marca la actualidad política. De hecho, la Asociación Profesional de la Magistratura, conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, resaltaba que una ley de amnistía por el procés es "el principio del fin de nuestra democracia", ya que pretende "romper" las reglas de la Constitución, así como "volar por los aires" el Estado de Derecho". En un comunicado difundido a través de las redes sociales, la APM resaltaba también que la amnistía cuestiona la labor de los jueces que aplicaron las leyes.
También afirmaban desde la asociación judicial mayoritaria que es una medida que deslegitima el Estado de Derecho y al Poder legislativo que promulgó las leyes aplicadas por los jueces, y que promueve "el mensaje falaz" de que "el legislador tipifica penalmente y los tribunales condenan en España por delitos políticos".
En una semana marcada por los pactos y acuerdos de cara a la investidura de Pedro Sánchez, en la mañana de este jueves se ha sabido que ERC y PSOE han llegado a un acuerdo para el traspaso integral de Rodalies. 'Rac1' adelantaba que el acuerdo incluirá el traspaso económico y de la infraestructura, que es lo que pedía la Generalitat.
Esta es una de las reivindicaciones que ERC ponía sobre la mesa de negociación con los socialistas, además de la ley de amnistía.