El Partido Popular da hoy a conocer su Programa Electoral para las elecciones europeas en un momento en que "Europa importa más que nunca". Los populares aseguran que la UE tiene por delante cuatro grandes desafíos, que son los cuatro grandes bloques de su programa: el desafío democrático, el desafío social, el desafío económico y el desafío geoestratégico
Propuesta al desafío democrático
En este bloque, ponen de manifiesto que "no existe democracia sin Estado de derecho". Aseguran que "la igualdad ante la ley es la garantía de la convivencia y la clave de nuestro bienestar colectivo" y que el Partido Popular "peleará en el Parlamento Europeo para restablecer la igualdad entre los españoles".
Para atajar ese "desafío democrático" exponen, entre otras, varias propuestas:
- Propuesta contra la desinformación y las injerencias extranjeras: afirman que reclamarán al Servicio Europeo de Acción Exterior que lleve a cabo una completa investigación sobre la injerencia rusa en Cataluña y que reforzarán el marco normativo de la UE "contra el espionaje y la desinformación".
- Nuevo delito europeo de traición en el que aseguran que se tipificará como eurodelito la traición contra la Unión y sus Estados Miembros, con el fin de "castigar" a quien coopere con una potencia extranjera hostil para perjudicar la seguridad o atente contra la integridad territorial de los Estados Miembros.
- Cumplimiento de las sanciones a terceros países: detallan que ampliarán las competencias de la Fiscalía Europea a la investigación del incumplimiento de las sanciones de la UE y proponen una reforma del Código Penal español para evitar que se repitan casos como el 'Delcygate'.
- Independencia del CIS: los populares proponen un reglamento europeo para garantizar la independencia de los centros de investigaciones sociológicas de los Estados Miembros y asegurando, dicen, que el nombramiento de los directores se realiza mediante un "procedimiento público, transparente y basado en criterios profesionales".
- Derechos de víctimas del terrorismo en el que afirman que "para evitar humillaciones a las víctimas del terrorismo", trabajarán para que la Directiva europea incluya la obligación de que los Estados Miembros eviten el enaltecimiento del terrorismo o el homenaje a delincuentes condenados.
Propuesta al desafío social y cultural
En este segundo bloque, puntualizan que no cabe obviar los efectos que el descenso de la natalidad y la pérdida de jóvenes tienen en el dinamismo económico y los sistemas de bienestar.
Al respecto, proponen una batería de medidas para "facilitar la vida de las familias" y "favorecer a los jóvenes europeos a construir una vida próspera". Entre algunas de las propuestas:
- Apoyo a la maternidad con el fin de mitigar las "dificultades que enfrentar las mujeres después de ser madres" en el que aseguran que les darán prioridad para retornar al mercado laboral bajo sus políticas activas de empleo.
- Flexibilidad horaria y conciliación en el que tienen el objetivo de impulsar una reforma de la Directiva europea sobre el tiempo de trabajo para adaptar las normativas europeas a las necesidades de conciliación entre vida laboral y personal.
- Derecho a la salud de los menores trans: un punto en el que afirman que promoverán la elaboración de estudios para "investigar el impacto de las terapias de hormonación" para conocer dicen, sus efectos y "tomar las medidas necesarias para proteger la salud de los menores".
- Despenalización de la homosexualidad en el mundo pues los populares quieren que la UE lidere una alianza mundial con el fin de acabar con la criminalización de relaciones sexuales consentidas entre adultos como la homosexualidad o el adulterio castigadas en una veintena de países.
- Atajar el problema de acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes, ya que para facilitarles el acceso a la vivienda, aseguran que ampliarán la dotación financiera y propondrán que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) avale hasta el 95% de los préstamos hipotecarios concedidos a jóvenes de menos de 35 años que adquieren su primera vivienda.
Propuesta al desafío económico e industrial
Dentro del programa, aseguran que hay que proteger la inversión productiva, fomentar la creación de empresas y hacer política industrial en condiciones de igualdad. Algunas de las propuestas para abordarlo son:
- Menos burocracia para simplificar la regulación existente en la UE y facilitar una legislación más accesible.
- Dependencia del gas ruso: consideran que España tiene que "dejar de ser el principal país importador de gas ruso y por tanto, un Estado financiador de las oligarquías y del Gobierno de Rusia que elude, así, las sanciones de la Unión".
- Pacto europeo del agua que proponen para combatir la sequía, financiando infraestructuras hídricas.
Propuesta al desafío geoestratégico
En este último bloque, los populares afirman que, de manera prioritaria, hay que invertir más en seguridad y defensa:
- España apoya sin fisuras la victoria de Ucrania: proponen un Plan Europeo dotado de mecanismos políticos, económicos y diplomáticos, incluido el "imprescindible aumento de las capacidades militares y financieras para la victoria".
- Alto al fuego inmediato en el conflicto entre Israel y Hamás en el que promueven el papel mediador de la UE para "lograr un alto al fuego inmediato y duradero, cuyo punto de partida debe ser la liberación de los rehenes por parte de Hamas y la entrega de armas".
- Migración regular: afirman los populares que apuestan por "revisar las políticas vinculadas a la migración regular para garantizar que todos los ciudadanos de terceros países que quieren residir de manera legal en la UE, cumplen con los requisitos mínimos".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com