Amnistía
Junts tumba la ley de amnistía con el voto en contra de sus diputados para devolver la norma a la Comisión de Justicia y seguir negociando con el Gobierno, que tendrá 15 días para intentarlo de nuevo.
El Congreso ha tumbado la ley de Amnistía que negocia Junts con el Gobierno tras el voto en contra de los independentistas, que obligan devolver la norma a la Comisión de Justicia para seguir negociando nuevas condiciones con el PSOE.
El voto en contra de los siete diputados de Junts obliga a la ley de Amnistía a dar un paso atrás. Ya lo advertía Miriam Nogueras, portavoz de Junts, antes de proceder a las votaciones en el Congreso.
Junts exigía una "amnistía integral" que conllevara la eliminación de todos los delitos de terrorismo, así como el de alta traición. Algo a lo que el Gobierno no ha accedido por ahora. Gobierno e independentistas tendrán una nueva oportunidad para negociar las exigencias de Junts a cambio de apoyar la ley una vez que regrese a la Cámara en la que será su última oportunidad.
Los que ya estén registrados, puesto que los grupos no tienen margen para incorporar nuevas enmiendas.
Una de las principales modificaciones acordada en la Comisión de Justicia delimita los delitos de terrorismo que no pueden ser amnistiados: aquellos que "de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos", en particular los actos incluidos en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que hablan del derecho a la vida y la prohibición de la tortura.
Además se acordó obligar a levantar "de inmediato" las medidas cautelares y las órdenes de búsqueda, captura y de detención dictadas en el marco del 'procés' aunque el procedimiento penal esté en el aire "por cualquier causa".
Blindar totalmente a Puigdemont. Los independentistas quieren quitar esos delitos pensando en posibles imputaciones por el caso de 'Tsunami Democratic' o la llamada 'trama rusa', de hecho este lunes el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, dictó un auto en el marco del 'caso Volhov' en el que considera que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia, dispuesta a apoyar "económica y militarmente" la independencia de Cataluña.
Un mes, es el plazo que tendrían PSOE e independentistas para seguir negociando. Incluso los socialistas podrían aprovechar para pactar con ellos los Presupuestos Generales, eso sí retrasaría la vuelta de Puigdemont a España.
No, esa será la última oportunidad para sacar adelante la ley de amnistía. Si vuelve al pleno del Congreso y el texto vuelve a ser rechazado ya sería de forma definitiva.
No, porque es una Ley Orgánica y eso requiere que salga adelante con una mayoría absoluta y no simple.