EN EL SUPREMO

El práctico del puerto de Palamós desmonta la tesis de Rull: "No había impedimentos para atracar"

El práctico del puerto de Palamós ha dicho lo contrario que el acusado Josep Rull. Asegura que el famoso barco 'Piolín', el barco donde se alojaron los policías y al que no dejaban atracar, sí cabía en el puerto.

El práctico del puerto de Palamós (Girona), Pedro Buil, ha afirmado este miércoles en el juicio del 'procés' independentista que "no había impedimentos" para dejar atracar el buque Moby Dada, conocido como 'Piolín', destinado para alojar a los agentes de la Policía y Guardia Civil enviados a Cataluña, desmontando así la tesis del exconsejero catalán de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull.

Buil ha declarado como testigo en esta vista oral que se está celebrando en el Tribunal Supremo, donde a preguntas del fiscal Fidel Cadena ha relatado los diversos contactos que mantuvo con la capitanía del buque y con los responsables de Ports de la Generalitat y de Barcelona.

Rull aseguró durante su declaración como acusado que dejar que el barco entrase en el puerto hubiera sido "irresponsable" porque ello hubiera "hipotecado de forma severísima" la actividad de cruceros, que son "la joya de la corona" de la actividad económica portuaria.

Si embargo, el testigo ha asegurado que no había "ningún impedimento para el atraque" porque ni las dimensiones del barco era un obstáculo, ni las condiciones meteorológicas eran adversas. Asimismo, ha dicho que había dos muelles desocupados.

Más sobre este tema: