Juicio

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, se sienta en el banquillo por agresiones a la policía en un desahucio

Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra Isa Serra. La portavoz de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid está acusada de desórdenes públicos y atentado a la autoridad durante una desahucio.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, se ha reafirmado en el juicio en el que se le acusa de delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad durante una protesta contra un desahucio en 2014 que no tiró "ningún tipo de objeto" a los agentes, ya que estaba sola y se alejó cuando comenzaron las cargas porque tenía "miedo de la situación". La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) celebra la vista con Celso Rodríguez, presidente del TSJM, al frente del tribunal juzgador. Al inicio, la fiscal ha aceptado como prueba dentro de la fase documental los vídeos aportados por la defensa de Serra, el letrado Eric Sanz de Bremond. La fiscal solicita una pena de prisión de 23 meses por proferir insultos y lanzar objetos a los agentes de la autoridad, llegando a llamar presuntamente a una policía municipal "cocainómana" y "mala madre". A su vez, reclama que indemnice a los agentes heridos con una cantidad de 5.200 euros.

La versión de Serra

En su interrogatorio y tras ser informada de sus derechos, la diputada regional ha narrado que el día de los hechos, el 31 de enero de 2014, salió del Metro sobre las 11.30 tras regresar de la Facultad de Somosaguas y vio que había un desahucio de camino a su casa, situada entonces en la calle Zurita. Según su relato, había un cordón policial en la esquina de la calle Mesón de Paredes y Tribulete. "Había cerca de unas 60 personas, algunos sentados y otros de pie. La situación estaba tranquila. Al poco después, la gente comenzó a hacer cánticos tipo "no vamos a parar". La Policía empezó a levantar a la gente sentada y empieza a empujar a la gente que estaba de pie", ha narrado. A preguntas de la fiscal, ha indicado que los concentrados insultaron a la Policía cuando empezó la tensión y comenzaron las cargas. "La situación fue calmada a lo que fue posteriormente", ha especificado para indicar que no conocía a la persona que iba a ser desahuciada y ha resaltado que no participaba en la Plataforma Stop Desahucios. A medida que avanzó la Policía a la plaza de Lavapiés, ve cómo se están lanzando objetos a la Policía, detallando que era en una zona más delante de la que ella estaba. "Me quedé donde se encuentra García Castaño. En cuanto se produce la carga de la Policía me voy", ha dicho insistiendo en que no tiró ningún objeto. Acerca de haber sido reconocida por los agentes como una de las personas que insultó, ha replicado que "esos hechos son falsos y en ningún momento se dirigió a los agentes. "Yo me alejaba porque tenía miedo de la situación", ha reconocido. "Ni estuve donde se lanzaban objetos ni tiré ningún tipo de objeto a los agentes ni animé. La situación era de tensión y estaba sola. Yo me alejé, como hago cuando hay cargas", ha afirmado y ha subrayado que en ningún momento se sentó junto al resto de personas. Se le imputa también una falta de lesiones y un delito de lesiones de menor gravedad, así como un delito de daños.

Los hechos según la policía y la fiscalía

Los altercados se produjeron con motivo de un desahucio de una persona discapacitada en la calle Tribulete, situado en el madrileño barrio de Lavapiés. Cuatro personas fueron detenidas entonces por desobediencia y resistencia a la autoridad. Durante la investigación, varios agentes se ratificaron en el reconocimiento fotográfico de la investigada y la identificaron como partícipe de los insultos y lanzamientos de objetos que se realizaron. Según su acusación, la Fiscalía aprecia que en este caso concurre la circunstancia atenuante como "muy cualificada" de dilaciones indebidas. Según se recoge en el escrito, el 31 de enero de 2014, en virtud de la orden de servicio de la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid, se estableció un dispositivo de seguridad, acompañando a la comisión judicial cuya actuación tenía por objeto dar cumplimiento al Auto del Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid, que decretó un desahucio. Recuerda que formaban parte de dicho operativo dos Policías Nacionales así como 17 agentes de la Policía Municipal de Madrid "que estaban debidamente uniformados y en el ejercicio de sus funciones".

Cuando finalizó el lanzamiento, el Ministerio Público argumenta que Isa Serra, "que realizaba funciones de liderazgo de los grupos de protestas", junto a otras personas procedieron a sentarse en la calle cuando abandonaban el lugar coches policiales para impedirles que pudieran salir y, con una "actitud violenta" comenzaron a insultarles con frases tales como 'Hijos de puta, asesinos, vergüenza me daría ser policía'. Esta acción se hizo, a criterio de la Fiscalía, "puestos de común acuerdo, amparados en la fuerza del grupo, con el fin de atentar contra la paz pública y el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, con absoluto desprecio hacia la autoridad que representaba la fuerza policial". El escrito de acusación recuerda que al tiempo que escupían a los agentes, también les lanzaron botellas, piedras, adoquines, tiestos, macetas y otros "objetos contundentes como papeleras".

Más sobre este tema: