La portavoz del PP ha comenzado analizando la manifestación del 19-J y el movimiento de los 'indignados'. "Creo que hay que poner en valor que la manifestación de ayer fue tranquila y pacífica. La situación es muy grave y se reconoce tanto por los que salen a la calle como los que no. Los políticos tenemos que tomar nota de algunas cuestiones, pues se está produciendo una brecha que hay que solucionar".
"Es importante que la opinión pública conozca lo que se hace y cómo se hace. La gente protesta y se indigna porque tiene soluciones. El país tiene ganas y fuerza y echa en falta un gobierno que les saque adelante. Me parece positiva la idea de las Listas Abiertas que propone Esperanza Aguirre. Creemos que hay que hacer una gran tarea con la transparencia, para que se pueda participar activamente en las propuestas políticas" ha añadido Sáenz de Santamaría.
Respecto al tema de la renovación del Tribunal Constitucional, Sáenz de Santamaría considera que "tanto el TC como los organismos reguladores tienen que avanzar hacia una mayor profesionalidad e independencia, y eso irá en nuestro programa electoral. Queremos que el 30 de junio se cierre la renovación del Tribunal Constitucional".
Ha valorado la decisión de IU de abstenerse y facilitar el Gobierno del PP pese a que "algunos han intentado que no fuera así, el último" el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba que, ha recordado, viajó a la comunidad para inaugurar una comisaría. Ha añadido que IU "se ha rebelado" contra el "rodillo" del PSOE y sus "desmanes en la administración", que ya denunció durante la campaña electoral, y ha estimado que si se asocia "a un PSOE a la deriva", eso tendría "su coste".
En cuento a un posible adelanto de las elecciones, la portavoz popular ha explicado que "lo que debería ocurrir es que cuanto antes España debería tener un gobierno fuerte, no como el del PSOE, que está agotado. Lo que puede ocurrir no lo sabe ni el PSOE, unos creen que deberían adelantarse las elecciones y otros intentan ganar meses".
"No presentamos una moción de censura sencillamente porque el número de diputados que hay en el Congreso es la de 2008, con lo cual la moción de censura no se ganaría", ha insistido Sáenz de Santamaría.
Al ser preguntada por uno de nuestros internautas sobre si se ve como presidenta del Gobierno en el futuro, Soraya ha declinado la oferta explicando que "yo estoy encantada con que muchas mujeres de mi partido sean presidentas autonómicas, pero como portavoz yo tengo tarea bastante. A mí trabajar en el Congreso es la parte que más me gusta, por el debate que implica".
Finalmente, la portavoz popular ha explicado que "si se vuelven a abrir las Cortes generales el Gobierno tiene que presentar las cuentas y cumplir un objetivo de déficit muy riguroso. Y como Zapatero va por un lado y Rubalcaba va por otro hay un debate muy fuerte por saber si les interesa presentar esas cuentas o no. Lo fundamental es que esto no da más de sí, los españoles están perdiendo la paciencia".