NO SE LLEGARÁ A LOS GRAVES DISTURBIOS DE 2012
La Policía Nacional desplegará el dispositivo "habitual" de seguridad para el comienzo este miércoles de la sesión de investidura de Mariano Rajoy con la previsión de que se mantenga así hasta el próximo sábado, día en el que se espera que el candidato del PP sea elegido en segunda votación. En paralelo, ese mismo día se llevará a cabo en las calles de Madrid la protesta de la Coordinadora 25S.
Según ha explicado un portavoz de la Policía Nacional, en la reunión de coordinación celebrada este miércoles por la mañana con la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de la Policía en Madrid se ha descartado que se despliegue un dispositivo similar, "ni siquiera cercano", al que se puso en marcha en 2012 ante la manifestación de 'Rodea el Congreso'.
Entonces se vivieron momentos de gran tensión y numerosas cargas policiales en una manifestación autorizada por la Delegación del Gobierno y que fue anunciada originalmente como 'Ocupa el Congreso'. Ese 25 de septiembre de hace cuatro años se dispuso de un gran despliegue con un millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos popularmente como antidisturbios, y también se valló y restringió el paso por la Carrera de San Jerónimo y numerosas calles adyacentes.
La Policía Nacional ha remarcado que la previsión es que el dispositivo se encuadre en la "absoluta normalidad", dentro de las cautelas habituales que se adoptan en este tipo de ceremonias. Otras fuentes policiales consultadas han precisado que el dispositivo podría llegar a estar compuesto, en el caso de que así lo termine solicitando la Delegación del Gobierno, por hasta 600 agentes provenientes de doce grupos de la UIP.
Este mismo miércoles por la mañana, en el momento de celebrarse la reunión de coordinación policial, la Delegación del Gobierno seguía sin tener constancia de ninguna comunicación oficial para la celebración el sábado de la manifestación anunciada por la Coordinadora 25S.