ETA
El etarra que ordenó el secuestro de Ortega Lara será trasladado a una cárcel de Madrid. Es Julián Achurra Egurola, alias, Pototo, que el pasado mes sufrió un ictus, y será llevado a la prisión de Aranjuez.
Además de a él, Interior va a acercar a cárceles próximas al País Vasco a tres etarras más. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha protestado porque se acerque a terroristas con delitos de sangre diciendo que "continúa acercando a etarras con delitos de sangre y más de media condena por cumplir",
Achurra Egurola ingresó en prisión en 2013 y debe cumplir una condena de 30 años por secuestro, asesinato, depo1sito de armas y atentando, entre otros. Está condenado por el asesinato al policía julio Rodríguez en 1986
Según señalan el cambio de prisión se debe a que en la que se encuentra no consta con un servicio médico para tratar casos de ictus.
Traslados de otros etarras
También se ha traslado a otros tres etarras, Balbino Sáez Olarra, Asier Mardones Esteban y Asier Rodríguez López, el primero a la de Valladolid, el segundo a Alicante y el tercero a Granada.
Saéz Olarra fue condenado a cumplir 108 años de pena, entre las acciones que cometió se encuentra el intento de asesinato de dos exministros del PSOE, José Barrionuevo y Matilde Fernández.