Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimitePedro Sánchez decisión directoPedro Sánchez se quedaNoticias última horaBarcelonaQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadrid

Plan medidas anticrisis

La polémica del espionaje a independentistas pone en peligro las medidas anticrisis del Gobierno

Peligro en las medidas anticrisis del Gobierno ante la polémica por el supuesto espionaje. Los independentistas piden "responsabilidades políticas".

Tensión entre los socios del Gobierno de coalición y los partidos que hicieron presidente a Pedro Sánchez. Se produce en un momento en el que se tiene que votar las medidas anticrisis en el Congreso y en el que Moncloa no tiene asegurados los votos que necesita.

Las posiciones continúan alejadas. Para el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer para aclarar el presunto espionaje. Asegura que barajan en distintas fórmulas para desbloquear la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso y "tener acceso a la documentación clasificada". "Podríamos no hacerlo y, sin embargo, vamos a desclasificar información, a colaborar con el Defensor del Pueblo", ha dicho.

Sin embargo, hay quienes creen que las explicaciones son insuficientes tras las propuestas de Bolaños sobre la "desclasificación de documentos" y del "control interno" del CNI. Por ello advierten que "tomaremos medidas" y que la "legislatura española pende de un hilo". Así lo indicaba Laura Vilagrà, consellera de la Presidencia de Cataluña.

Responsabilidades políticas en el presunto espionaje

Varios ministros del Ejecutivo coinciden en que el caso Pegasus debe aclararse e investigarse. También que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tendría que despejar dudas sobre su labor en sede parlamentaria. La ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, pide responsabilidades. "Siendo conscientes de la gravedad de los hechos es evidente que tiene que haber una asunción de responsabilidades", ha subrayado.

Se trata de un mensaje que va en línea a las exigencias de ERC, que pide a Pedro Sánchez "responsabilidades políticas, es decir, dimisiones". Así lo indica la portavoz del partido, Marta Vilalta.

Los independentistas amenazan con poner en jaque la legislatura y el decreto de las medidas anticrisis. Afirman que no quieren medidas "cosméticas", sino una investigación transparente que aclare quién ha estado detrás del presunto espionaje. Por el momento, no aclaran si votarán a favor de la convalidación del decreto de las medidas contra la guerra.

Pedro Sánchez espera un "ejemplo de unidad"

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aspira a sacarlo adelante con el máximo consenso, incluidos sus socios de ERC. Confía en que los grupos parlamentarios den un "ejemplo de unidad" pese a ser consciente en que la relación con la Generalitat "pasa por un momento difícil".

Sánchez resalta los esfuerzos de España para superar la pandemia del coronavirus y hacer frente a la crisis que ha producido la guerra en Ucrania.

Ciudadanos no apoyará el decreto, PP pide negociar

Félix Bolaños ha remarcado que hay que "recuperar la confianza" porque el Gobierno quiere "contar con aliados que faciliten que la sociedad española y catalana tengan mayor calidad de vida". Un argumento que Ciudadanos cree que es "arrastrarse y arrodillarse" ante ERC y que aseguran que no apoyarán ninguna comisión donde estén presentes.

El Partido Popular (PP) niega que sea el responsable del bloqueo de esa comisión y, aunque defiende la fórmula actual de los tres quintos para poder ser formada, cree que incorporar a Bildu "no es el camino". El PP condiciona su voto a que el Gobierno se abra a alguna de sus propuestas en su plan económico.

Más sobre este tema:

Cargando....