Arbolaren Egia (El árbol de la verdad)
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha dado las gracias al grupo de personas que, portando paraguas en los que le leía la palabra "vergüenza" en francés y que recordaban los 829 crímenes de ETA, han irrumpido en el acto de inauguración en Bayona de la 'escultura del desarme' y que han protestado "contra la indignidad".
Pasadas las 11.00 horas de este domingo, en la explanada Roland Barthes de Baiona, se ha procedido a inaugurar el monolito titulado 'Arbolaren Egia (El árbol de la verdad)', del escultor guipuzcoano Koldobika Jauregi, un árbol de acero y hierro de ocho metros de alto, cuatro de ancho y tres toneladas de peso, cuyo tronco es un hacha (símbolo de ETA) invertido.
"Ciudadanos de Bayona protestan contra la indignidad. Gracias", ha señalado Covite en su cuenta de Twitter en referencia al grupo de personas que han irrumpido en el acto de inauguración del monolito
Por su parte, la presidenta del colectivo, Consuelo Ordóñez, se ha cuestionado en la misma red social si "se permitiría una esvástica invertida en una escultura en Alemania para simbolizar el final del nazismo". "En Francia sí", denuncia.
También se ha referido a los autodenominados 'Artesanos de la paz' que "en diciembre de 2016 fueron detenidos troqueladora en mano destruyendo armas de ETA con las que presumiblemente habían asesinado a ciudadanos españoles". "¿Por qué este gobierno se niega a investigarlo? ¿Por qué no da la orden de disolver a ETA?", ha cuestionado.