Coronavirus

Polémica por el cambio en el escudo que usa el presidente de la Junta de Andalucía durante el coronavirus

La Junta de Andalucía ha modificado el escudo en el atril que emplea el presidente, Juan Manuel Moreno para informar sobre la evolución del coronavirus en la comunidad. Añade una corona y unas hojas de laurel y ya ha suscitado polémica entre los grupos de la oposición,

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, compareció ayer domingo 3 de mayo desde un atril con un símbolo diferente al escudo de Andalucía. Le han añadido unas hojas de laurel y una corona borbónica. Moreno lucía ese mismo escudo en un pin de su chaqueta. Se trata de un escudo "extraoficial" estrenado el plena pandemia del coronavirus.

Estatuto de Autonomía de Andalucía

Esta decisión del gobierno tripartito andaluz del PP, Cs y Vox, según varios especialistas, contraviene el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La bandera oficial de Andalucía fue creada por Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, y aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918.

La Fundación Blas Infante ha criticado en Twitter a la Junta a la que recuerdan el artículo del Estatuto que hacer referencia a los símbolos y el "escudo propio aprobado por ley de su Parlamento".

Las críticas de la oposición

También la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha reconocido que pensó "que era una broma", pensaba que "había sido algún colectivo que se lo había regalado". Susana Díaz ha afirmado que "me parece una frivolidad que en un momento como este, con una pandemia de miles de contagios y fallecidos, se dedique a esto" y ha pedido a la Junta que lo retiren "cuanto antes y cumplan el Estatuto de Autonomía".

También ha pedido su retirada la presidenta del grupo Adelante Andalucía y líder de Podemos, Teresa Rodríguez.El escudo fake debe ser retirado, porque sólo sirve para desvelar los complejos del presidente, el cual necesita poner una corona sobre su rango como si fuera el rey del sur”, ha afirmado en un comunicado.

La respuesta de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía, ante la polémica, ha asegurado que la bandera y el escudo oficial siguen siendo los mismos, "no se ha alterado" y justifican este cambio para los actos previstos para el 40 aniversario de la autonomía. Dicen desde la Junta que se ha creado "este sello que fue entregado a todos los miembros del Gobierno andaluz, incluido el presidente".

Justifican, desde La Junta, que se utilizó en el atril donde se puede leer 'Presidente de la Junta de Andalucía' y no 'Junta de Andalucía', para dejar claro que se trata de un "sello personal" y no "de un emblema institucional", aseguran.

Más sobre este tema: