HOMENAJE EN GUIPÚZCOA

Poemas y cartas en memoria de las víctimas de ETA

El homenaje a las víctimas se celebraba en el Parlamento de Guipúzcoa, donde se rechazaba "cualquier tipo de negociación con los terroristas".

El homenaje que el Parlamento guipuzcoano tributa anualmente a los afectados por el terrorismo ha pretendido llenar una pequeña parte del hueco que dejaron los asesinados por ETA en las vidas de sus allegados. 

El lehendakari, Patxi López, ha presidido el evento, al que también han acudido el consejero de Interior, Rodolfo Ares; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el representante del Ministerio del Interior Ignacio Pérez Macías. 

Al acto han asistido asimismo dirigentes políticos como Jesús Eguiguren (PSE/EE), Antonio Basagoiti (PP), Antton Karrera (EB) y Martín Beramendi (H1!), además de representantes institucionales como el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano. 

Entre las víctimas se hallaban familiares de los asesinados Froilán Elespe, Manuel Zamarreño, Alfonso Morcillo, Juan Carlos García Goena e Inaxio Uria, junto al periodista Gorka Landaburu, que sobrevivió a un paquete-bomba, y los amenazados José María Ruiz Urchegui (ex presidente de Adegi) y María Victoria Cinto (presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa). 

Representantes de la sociedad vasca han leído distintos poemas y fragmentos de cartas en memoria de otras tantas víctimas cuyos testimonios son descritos en el libro "Hutxuneak/Vacíos". 

Más concretamente, López ha cerrado el acto con unos conocidos versos que denuncian la falta de respuesta de las sociedades a los que quieren imponerse por la fuerza.

Más sobre este tema:

España

La Fiscalía Anticorrupción se plantea investigar a Zapatero por un delito de malversación al ocultar las joyas

El juez Calama ha establecido un plazo máximo de dos días para recibir una copia del acta, fechada el 1 de marzo de 2012, que recoge la incorporación de estos obsequios al patrimonio de la Administración General del Estado y su asignación al Ministerio de la Presidencia.

El Ejército pone a prueba en Huelva su capacidad para frenar ataques con drones

Unidades de los tres ejércitos, la Guardia Civil y la Policía Nacional se reúnen para ensayar una respuesta conjunta ante amenazas aéreas, con tecnología 5G y sistemas de neutralización electrónica.